Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los Empleos Verdes

Expandir imagen
Los Empleos Verdes
Ágora Mall, edificio verde RD.

SD. El color verde se usa como sinónimo de ecológico. Escuchamos cada vez con más frecuencia diferentes términos como son edificaciones verdes o empleos verdes, con los cuales aún no estamos lo suficientemente familiarizados; sin embargo, ambos se están convirtiendo en puntas de lanza de las economías sostenibles.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleos verdes son aquellos trabajos decentes que ayudan a reducir el impacto ambiental de las empresas y de las economías que buscan alcanzar mayor sostenibilidad. Son empleos que permiten reducir el consumo de energía, materias primas y agua, mediante estrategias de eficiencia que ayudan a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, también disminuyen o evitan todas las formas de desechos y de contaminación, protegiendo y restableciendo los ecosistemas y la biodiversidad.

Para los gobiernos, los empleos verdes se constituyen en una gran oportunidad para crear nuevas fuentes de trabajo y a la vez contribuir al cumplimiento de sus obligaciones frente al cambio climático. No obstante, para sacar partido a los beneficios que presenta la economía verde, los sistemas educativos deben ir anticipándose a las tendencias e ir formando una mano de obra que responda a estas nuevas exigencias, haciendo hincapié en la formación de las competencias ecológicas como son la cultura del reciclaje, la capacidad de innovar utilizando energías renovables y alternativas limpias, la preservación y conservación de suelos y foresta, conocer la nueva cultura del manejo de desechos, de las sustancias dañinas y residuos peligrosos, el uso adecuado del agua, la eficiencia en el uso de materiales y la funcionalidad en la construcción, entre muchas otras.

Como pasa hoy con las tecnologías de información y comunicación, las competencias ecológicas serán transversales a todas las profesiones y necesarias para trabajar los servicios de electricidad, refrigeración, construcción, agricultura, conservación de bosques, disposición y manejo de desechos sólidos; asimismo, profesionales como los arquitectos, ingenieros, ingenieros industriales, administradores, entre otros, actuaran vinculando las actividades productivas con los nuevos conocimientos para preservar la biodiversidad mientras se crean riquezas.

La ecología y la industria se vincularán con la formación y recapacitación de los trabajadores para modernizar sus competencias, de manera que se pueda lograr una transición armoniosa hacia una economía verde.