Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Navidad
Navidad

“Los escándalos son una oportunidad de la Iglesia para depurar y estar atenta”

Sacerdotes admiten que ha bajado la feligresía, pero en proporción al incremento de la población, que sobrepasa la capacidad de la Iglesia de darle respuestas

Expandir imagen
“Los escándalos son una
oportunidad de la Iglesia
para depurar y estar atenta”
Jesús Zaglul Criado, Wilfredo Montaño y Luis Rosario hablaron de la Navidad y la Iglesia Católica en el Diálogo Libre del grupo Diario Libre. (PEDRO BAZIL\)

Tres sacerdotes admitieron que los escándalos nacionales e internacionales sobre violaciones en que los que han estado involucrados algunos curas afectan a feligreses católicos y aseguraron que es cada vez más activa la preparación y participación de los laicos en la vida de la iglesia.

Los padres Luis Rosario, de la Pastoral Juvenil; Jesús Zaglul, director de las escuelas Fe y Alegría, y el párroco de San Carlos, Wilfredo Montaño, expresaron en el Diálogo Libre, que todo ese mal es una debilidad humana porque las personas son frágiles y aclararon que esos problemas no son exclusivos de la Iglesia Católica. Rosario manifestó que lo positivo de esos hechos lamentables es que se convierten en oportunidad para la iglesia, que se ha depurado en gran parte y está más atenta porque antes era intocable.

“Ahora la iglesia es frágil y esa fragilidad da fortalezas muchas veces, porque hace que en uno la parte de autenticidad la cultive mucho más”. Manifestó que los problemas de las debilidades humanas que hay en la Iglesia católica existen también en otras instancias, incluso en el matrimonio que actualmente es muy frágil.

Con relación a la disminución de la feligresía por esa causa o por otras, reconoció que eso está ocurriendo, pero que es proporcional porque la población ha aumentado y crece de manera desproporcionada a la capacidad de atención que puede darle la iglesia.

“Independientemente de eso yo pienso que la iglesia está tomando responsablemente este fenómeno y está buscando respuestas de tipo pastoral, como había proclamado el papa Juan Pablo II de una “nueva evangelización”, dijo Rosario.

Sobre el particular, el párroco de San Carlos, Wilfredo Montaño, manifestó que los casos de violaciones y otro pecados cometidos por sacerdotes, son distracciones, que no son exclusivos en sacerdotes ni de la iglesia, sino que se manifiesta en otros sectores.

“Esa no es toda la iglesia, la verdadera iglesia siempre acompaña a la gente, a veces los medios de comunicación les dan más énfasis a lo negativo que a lo positivo y eso sucede, pero ¿ cuántos sacerdotes y laicos llevan luz a las cárceles y a otros lugares con alegría y transformaciones en la vida de la gente? Esos son más que los pocos causantes de bulla”, indicó.

Jesús Zaglul, director de Fe y Alegría, sostuvo que antes la iglesia centró muchos toda su evangelización en el sacerdote, pero que el papa Francisco los está ayudando a revisarse en su rol de pastores de alma.

“Sentirnos más en esa dimensión comunitaria, enfatizar en la fe no centrada solamente en el sacerdocio, no podemos eliminar el tema de los abusos sexuales y el tema de que esos se dejó escondido, que esas personas fueron trasladas.

En un sentido, hay una parte del dolor muy grande, se actuó de una manera que no es la correcta y el papa ha insistido en eso de la intolerancia cero y nos dice que hay que aprender de estas situaciones”, manifestó.

Disminuyen las vocaciones

De acuerdo con los sacerdotes, es innegable que ha habido una disminución en las vocaciones sacerdotales y de religiosas, dependiendo de los grupos religiosos, aunque afirman que no tienen las estadísticas. Aclararon que la Iglesia ha cedido espacio a quien tenía que habérselo cedido, como es la parte laical.

“Yo creo que eso está en pie y en camino, todavía hay muchos clericalismo dentro de la iglesia y entonces el proceso de secularización, que no es malo de por sí , el secularismo si es malo, como es malo el laicismo que mucha gente nuestra quiere introducir y es particularmente desconocer la realidad”, dijo el padre Rosario.

TEMAS -