Los estadounidenses dan detalles sobre tregua parcial en Afganistán

  • Esta tregua parcial fue concluida tras más de un año de difíciles negociaciones entre talibanes y responsables de la administración estadounidense
$!Los estadounidenses dan detalles sobre tregua parcial en Afganistán
El general de marines Frank McKenzie, centro, comandante de Estados Unidos para el Medio Oriente, visita Kabul, 31 de enero de 2020. Estados Unidos y el Talibán han acordado una tregua que entrará en vigencia “próximamente” y podría significar el retiro de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, dijo una fuente oficial estadounidense el viernes 14 de febrero de 2020.

La tregua parcial negociada por Estados Unidos con los talibanes en Afganistán se aplicará sobre el conjunto del territorio, informó este viernes un responsable estadounidense al ofrecer detalles sobre este acuerdo que esperan sea el primer paso de un acuerdo de paz.

El acuerdo sobre la reducción de la violencia en el país durante siete días, anunciado la víspera, todavía no ha empezado, aunque se hará “muy próximamente”, indicó este responsable de alto rango que pidió el anonimato al margen de la Conferencia sobre Seguridad que se celebra en Múnich, una cita anual internacional sobre defensa.

Un responsable de los talibanes declaró el miércoles a la AFP que la tregua se iniciaría este viernes.

“El acuerdo sobre la reducción de la violencia es muy específico”, dijo este responsable. “Se aplica en el conjunto del país e incluye a las autoridades afganas”.

Esta tregua parcial fue concluida tras más de un año de difíciles negociaciones entre talibanes y responsables de la administración estadounidense, que buscan poner fin a la guerra más larga que ha conocido Estados Unidos.

El ejército estadounidense, que desplegó entre 12,000 y 13,000 soldados en Afganistán, va a verificar en el terreno la realidad de la reducción de la violencia, dijo el responsable.

Los militares estadounidenses y el grupo yihadista también han previsto establecer un canal de comunicación para resolver eventuales contratiempos o provocaciones de terceras partes que intenten sabotear el acuerdo.

“Si los talibanes cumplen su compromiso, también tenemos compromisos” sobre “la reducción de tropas [estadounidenses] que son también específicos”, dijo el responsable estadounidense.

Los talibanes piden que se vayan las tropas estadounidenses de Afganistán.

El cumplimiento de esta tregua parcial podría dar paso a una nueva etapa de negociaciones entre los talibanes y el gobierno de Kabul, con el fin último de llegar a un acuerdo de paz global.

“Creo que estamos muy cerca. Creo que hay buenas posibilidades de que haya un acuerdo”, dijo el miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump.

20200214 https://www.diariolibre.com

+ Leídas