Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los estudios Pinewood Indomina abren las puertas a la arquitectura cinematográfica en República Dominicana

La costa de Juan Dolio acoge el proyecto que tiene una piscina de agua gigante

Expandir imagen
Los estudios Pinewood Indomina abren las puertas a la arquitectura cinematográfica en República Dominicana
El tanque de agua, que ya está lista para comenzar a rodar escenas complejas de alta mar o de las profundidades marinas.

SANTO DOMINGO.- La arquitectura y la ingeniera han asumido uno de los roles principales en la construcción de los Estudios Pinewood Indomina, la empresa de capital dominicano e inglés que apuesta al desarrollo de la industria cinematográfica dominicana con una inversión millonaria en infraestructura.

De la mano de la Ley de Cine, promulgada en 2011, los Estudios Pinewood Indomina buscan atraer a las productoras cinematográficas y convertir a la República Dominicana en un gran escenario de filmación, con todos los recursos técnicos que demanda la exigente industria del séptimo arte.

El Lote Sur del proyecto, que acoge uno de los principales componentes de la obra, el tanque de agua, se encuentra emplazado sobre un terreno de 42,901.34 metros cuadrados. El Lote Norte se desarrolla sobre un terreno de 152,640.00 metros cuadrados.

La inversión final será de aproximadamente de 2,800 millones de pesos, y se espera que la primera etapa del complejo, con un costo de 1,600 millones de pesos, comience a operar entre finales de este año y principios de 2014. Además del Water Tank (tanque de agua), ya listo para filmar escenas de alta mar, la primera etapa incluye tres estudios de sonido, platós, talleres, servicios de producción y espacios para oficinas.

El presidente Danilo Medina visitó los estudios en junio pasado junto a Felipe Vicini, preside el Consejo de Directores de Pinewood Indomina. El empresario informó durante la visita que la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial -corporación que por primera vez invierte en el desarrollo de estudios cinematográficos- ha comprometido 20 millones de dólares de inversión en el proyecto, además de facilitar 10 millones de dólares adicionales mediante "sindicación". Este último monto se invertirá en la captación de películas para rodarse en los estudios.

Los inversionistas estiman que el proyecto generará más de 10 mil empleos en los próximos 5 años.

UN TANQUE QUE SIMULA EL MAR

La instalación principal del complejo lo constituye el tanque de agua, el cual los inversionistas describen como una "especie de piscina gigante elevada y cuadrada" con dimensiones de 75 metros de largo por 75 metros de ancho y uno 1.70 metros de profundidad.

La piscina, que ya está lista para comenzar a rodar escenas complejas de alta mar o de las profundidades marinas, cuenta con un túnel y una ventana de cristal, desde donde también se puede rodar en su parte más profunda.

El fondo está construido de hormigón armado, tres de sus lados con un muro-pasarela y un muro-rebosadero de hormigón armado, y al otro lado del muro-rebosadero en toda su longitud se proyecta un estanque canal de 1.5metros de ancho que forma parte del sistema de recirculación del agua.

Este tanque de agua, explican, estará fundamentado sobre un relleno debidamente compactado que se hará en una porción del lote con un área aproximada de 20,821 metros cuadrados.

Un edificio de un nivel levantado al Este del tanque y del relleno, albergará los espacios que servirán de soporte a las actividades que se realizarán en el wáter tank.

HORMIGON, POLIESTIRENO Y METAL

El edificio de recepción y seguridad estará conformado por una estructura de columnas y vigas en hormigón armado. Tanto los muros internos como externos se trabajan en paneles aligerados de poliestireno. El techo se caracteriza por una losa aligerada de hormigón armado. Las aperturas se manejan con un gran ventanal en el lobby y pequeñas ventanas en los diferentes espacios.

Los estudios de grabación se levantan en una estructura de columnas y vigas en acero sobre zapatas de hormigón armado. El piso lo constituye una gran losa de hormigón armado recubierto de madera.

El techo se ha concebido como una losa aligerada de hormigón armado a dos aguas. A manera de estética, se desarrollan dos vuelos en acero recubiertos de planchas de policarbonato. Como fachada se utilizan mallas electrosoldadas.

El edificio de producción tendrá un esqueleto metálico como estructura principal. Las losas de pisos y de techo se manejarán con tablero metálico, con refuerzo de malla electrosoldada y un vaciado de hormigón.

Habrá varios tipos de particiones exteriores: en el primer nivel: muros aligerados de poliestireno y planchas de aluzinc, como también cierres tipo muros cortinas (vidrio).

En el segundo nivel, una doble fachada que consiste en su exterior de placas perforadas y en su interior de muros cortinas (vidrio). Las particiones interiores constarán de muros aligerados de poliestireno. A manera de estética, en el exterior se utilizarán planchas de aluzinc y placas perforadas para lograr una estética industrial.

Los talleres lo conformarán una estructura de columnas y vigas en acero sobre zapatas de hormigón armado. Todos los muros externos como internos serán de paneles aligerados de poliestireno. El piso lo constituirá una gran losa de hormigón armado recubierto en madera en algunos lugares.

Responsable del diseño conceptual: 
Arquitectos Alejandro Marranzini, Juan Mubarak, Juan Rufino Castillo. Desarrollo del diseño de planos constructivos: Orbitarq, arquitectos Alejandro Marranzini, Laura Geraldes, Javier Espinal, Jacobo Arismendy y Juan Luis Rodriguez. Los estudios de cine Pinewood Indomina se desarrollan bajo la unión de Grupo Vicini, la empresa británica Pinewood Studios y la distribuidora cinematográfica Indomina Group, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos.