Los más de 42 mil socorristas, policías y militares ya están en las calles en labores de prevención
42,100 voluntarios salen a las calles a asistir vacacionistas

SANTO DOMINGO. Las autoridades de socorro del país presentaron este mediodía a los equipos y agentes que desde las 2:00 de la tarde de este jueves estarán en las calles y avenidas del país realizando el operativo Semana Santa 2016, “Por la Reconciliación y los Valores”.
Unas 42,100 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, y especialistas en búsqueda y rescate, trabajarán en las acciones de prevención desde hoy hasta el domingo, a las 6:00 de la tarde.
Al presentar la logística del operativo, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez García, informó que este año, las más de 30 instituciones que coordinan el Plan, cuentan con 2,512 puestos de socorro, distribuidos en todo el país.
Disponen de 125 ambulancias, 3 helicópteros, 20 puestos de grúas y ocho de carro-taller, 30 bici-ambulancias y 274 vehículos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que estarán dando asistencia en calles y carreteras.
También habrá seis hospitales móviles, siete consultorios, 30 vehículos del programa COBA y Acarrea, 30 unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y nueve centros de mandos regionales.
Méndez García explicó que las autoridades se enfocaron en cuatro aspectos a asistir: intoxicaciones alcohólicas, por alimentos, accidentes de tránsito y asfixia por inmersión.
Todos con cinturón
El director de la Defensa Civil, Rafael Luna Pichirilo, destacó que los organismos están enfocados en la realización del plan para conseguir su éxito, pero señaló que todo dependerá del grado de la prudencia con que se comporte cada ciudadano.
Informó que la Defensa Civil, que tiene unos 1,011 puestos de socorro y más de 7,000 voluntarios, se mantendrá en las calles hasta el lunes, un día después del límite del operativo.
“La población tiene que entender que hay que asumir todas las orientaciones de los organismos de protección civil, que tiene que hacer uso racional de las carreteras”.

La consigna de este año es “Todos con cinturón”, con lo que Luna Pichirilo advierte lo estricto que serán las autoridades contra quienes violen las leyes de tránsito y demás restricciones que se tomaron para el período.
Desde este mediodía está restringido el tránsito de vehículos pesados por calles y carreteras, así como transportar pasajeros en vehículos abiertos.
Las playas y balnearios solo podrán usarse de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y la ingesta de alcohol, aunque estén en botellas de cristal.
Por disposición del Ministerio de Turismo se prohibe el uso de motos acuáticas, motocicletas y caballos, en todas las playas y balnearios. “Así como el uso de cualquier aparato marítimo, objeto, instrumento o equipo que entrañe un peligro para los bañistas y personas que se encuentren en todas las playas y balneario del territorio nacional”, indican las autoridades de socorro.
“A los motoristas que se pongan el casco, pues son los primeros en los índices de accidentes, el que hagan uso racional de las bebidas alcohólicas, que si va a conducir, que no tome”.

Proselitismo
A la par con el lanzamiento del operativo de seguridad, que se realizó en el peaje de la Autopista Las Américas, se dejaron sentir movimientos políticos y gremiales.
Los Memes con Danilo, aprovecharon el momento para repartir entre los asistentes a la actividad y a los conductores de la vía un pequeño botiquín. Lo mismo hizo la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE) cuyos integrantes fueron resguardadas bajo la sombrilla azul característico de la lucha del sector médico por el 5% del Producto Interno Bruto para la Salud. Analises Carvajal, secretaria general adjunta de la organización, indicó que estarán en todos los peajes dando mensajes de orientación a las personas, pero también piden al presidente de la República Danilo Medina que reflexione en estos días sobre la necesidad de aumentar el presupuesto a la Salud.
Tania Molina
Tania Molina