Los propietarios de Blue Mall firman acuerdo con vecinos
Se basa en trece puntos de "buena vecindad"

SD. Los problemas generados entre la empresa propietaria de la torre Blue Mall, que se construye en la intersección de las avenidas Winston Churchill y Gustavo Mejía Ricart, y vecinos del sector Yolanda Morales, parecen llegar a su final.
Luego de tres meses de espera, las partes decidieron firmar ayer el acuerdo de buena voluntad arribado en noviembre pasado, y en el que se comprometen a mantener unas "cordiales relaciones de vecindad".
Según denunció la junta de vecinos, el acuerdo no se había firmado porque los ejecutivos de Allard Industries LTD, empresa propietaria de la obra, no se presentaron a las citas que para tales fines les hizo el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Para la firma de ayer, los 12 puntos que servían de base al acuerdo original se aumentaron a 13 y se incluyó la modificación que hizo la empresa al diseño de las vías de acceso a la torre.
Los planos originales de Blue Mall consignaban dos vías de acceso para carga y descarga de mercancía, basura y salida de emergencia por la calle Freddy Prestol Castillo, que colinda con el Yolanda Morales. Esto generó, entre otras cosas, el descontento y oposición de los vecinos que pedía respeto por el carácter residencial del sector y amenazaron con acudir a las instancias judiciales de ser necesario.
En el nuevo documento, Allard Industries da constancia de haber tramitado ante la Dirección General de Planeamiento Urbano del ADN la modificación de los planos, eliminando los accesos por la Prestol Castillo y sustituyéndolos por otro acceso desde la Gustavo Mejía Ricart.
"Esta modificación fue aprobada por Planeamiento Urbano el 28 de enero del 2008, según certificación de No Objeción número 298-07", indica el documento.
De su lado, la junta de vecinos se comprometió a dar su apoyo a la realización del proyecto Blue Mall y recomienda a la propietaria la presentación de propuestas específicas y detalladas para la solución conjunta de cualquier controversia que pudiera presentarse durante y después del proceso de construcción., tomando en cuenta la intención de ésta de integrarse al sector.
"Tanto la propietaria como la junta de vecinos ratifican su compromiso de mantener unas cordiales relaciones de vecindad con la comunidad a la cual pertenecen y reconocen que únicamente a través de la colaboración mutua puede lograrse la convivencia de beneficio mutuo", establece el acuerdo en su tercera parte.
La empresa se comprometió además a mantener informada a la junta de vecinos sobre el desarrollo y decisiones que se adopten sobre cada uno de los aspectos que se detallan en el acuerdo y que tienen que ver entre otras cosas con el manejo y uso de los locales, vías de acceso peatonal y vehícular. Se especifica también el sistema de seguridad tanto interna del edificio como de los eventos que se realicen, las normas ambientales tendentes a control de ruido, olores y sustancias tóxicas, ubicación de los generadores energéticos, evacuación de las aguas pluviales, arborización, así como "cualquier otro aspecto relativo a Bleu Mall que sea necesario consensuar". El acuerdo se efectuó con la colaboración de la presidencia de la Sala Capitular del ADN y de los miembros de la Comisión de Planeamiento Urbano.
Historia
El proyecto de torre Blue Mall se empezó a levantar desde febrero del 2007, con una inversión estimado de unos 60 millones de dólares, según han anunciado sus promotores.
La construcción está concebida como un centro comercial y torre de oficinas distribuidas en un edificio de 20 niveles, incluyendo cinco de parqueos más un helipuerto.
La firma
El nuevo acuerdo de buena vecindad entre la junta de vecinos del Yolanda Morales y Allard Industries contó con las firmas de los ejecutivos de la empresa Mario Castro Frías y Guillermo Leandro Guevara. También firma José Neder en representación de Consultoría Astur, como constructora de la obra. Por la junta de vecinos firma su presidenta Ondina Durán, Polibio Díaz, José Veras, Francisca Guerra y Clarisa de la Rocha.
Tania Molina
Tania Molina