Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los "Quirino" se van con RD$200 millones

El trámite de salida de los 18 familiares se iniciará a partir del 15 de enero próximo

SANTO DOMINGO. La Fiscalía del Distrito Nacional está procediendo a la devolución de un 20% de los bienes incautados a los familiares del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, 18 de los cuales comenzarán su partida del país a partir del 15 de enero del 2009.

La masa de bienes que regresarán a las manos de parientes del ex militar asciende a unos RD$200 millones. De todos los bienes incautados en Elías Piña, todos serán entregados, excepto una finca.

La Factoría de Arroz Comendador, ubicada en esa localidad, será devuelta a los familiares del ex militar del Ejército.

"Se va a devolver todo lo que no se va a incautar", dijo Félix Damián Olivares, abogado de la madre, el hermano y un hijo de Quirino.

Explicó que de la factoría se incautó "todo lo que tenía que ver con Quirino", entre ellos el helicóptero. También un dealer de vehículo confiscado a Quirilio Paulino Castillo, hermano del extraditado.

Manifestó que el ex fiscal del Distrito, José Manuel Hernández Peguero, tiene un mérito y fue que consiguió que los Estados Unidos cediera el reclamo de los bienes.

"Porque si usted lee la sentencia que extradita a Quirino Ernesto Paulino Castillo, verá que los Estados Unidos mantenía un reclamo de hasta US$7 millones, con relación a esa organización criminal y los Estados Unidos cedieron a favor del Estado dominicano sus reclamos", dijo.

En cuanto a la partida hacia el exterior de los familiares de Quirino, explicó que tan pronto se solucione el proceso seguido a la esposa de "El Don", Belkis Ubrí Medrano, en la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, comenzará a irse la familia. La causa está fijada para el 15 de enero próximo.

El tribunal

Mientras que ayer, el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional emitió sus argumentos acerca del descargo de que fueron objetos el hermano de Quirino, Quirilio Paulino Castillo (Danilo), Zaira Castillo Ramírez (madre), Anderson Paulino Ubrí (hijo), Luis Marmolejos Féliz, Felícita Consuelo Medrano Mercedes, Elba Féliz Matos, Ricardo Encarnación Castillo, y Diomaris Marmolejos, madre de varios hijos del extraditado.

Los bienes objetos de decomiso son cuatro apartamentos ubicados en Bella Vista,  una estación de gasolina localizada en la avenida Independencia, la hacienda Belkis Elizabeth, en Pedro Corto, San Juan de la Maguana; integrada por varios terrenos rústicos con una extensión aproximada de 3,376 tareas, así como las instalaciones de explotación de una granja lechera y todos los inmuebles por destino que se encuentren en ella, ubicados en el municipio de San Juan de la Maguana.

Asimismo, un apartamento localizado en el sector La Julia, de la Capital, otro del ensanche Naco, un solar situado en la Charles Summer.

Además las residencias ubicadas en Manganagua, en el ensanche Julieta, un solar de 2,846.03 metros cuadrados, dentro de la parcela 122-A-1-A-FF-3, del Distrito Catastral No. 3, Distrito Nacional.

El apartamento 1301, Torre Santa María, de la calle Manuel de Jesús Troncoso, del ensanche Piantini, donde también fue decomisado un penthouse.

También una residencia de la Max Henríquez Ureña, del sector Los Prados y un almacén del sector San Carlos.

El tribunal también ordenó el decomiso del 100% de los certificados de depósitos correspondientes a Quirino. El 37.5% del precio de las ventas de arroz y otros subproductos, depositados en certificados de Depósitos abiertos y los valores correspondientes a la venta en pública subasta del Helicóptero EC-130, depositados en certificados abiertos.

El Fiscal Del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, planteó en su dictamen que habiendo llegado a un acuerdo, que no significa ningún tipo de inocencia, en virtud de la Convención de Viena, y la Convención de Palermo contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y partiendo de la información que puedan suministrar al Ministerio Público, "entendemos que era necesario llegar a un acuerdo entre las partes, mediante el cual se han establecido los activos provenientes del lavado de dinero que serán decomisados".

Las argumentaciones del tribunal

Los jueces Antonio Sánchez Mejía, Pilar Rufino Díaz y Esmirna Gisselle Méndez constataron que el caso se encuentra íntimamente relacionado con el proceso criminal que existe contra Quirino abierto en el Distrito Sur de la Corte Federal del Estado de Nueva York, en ocasión del cual, se inició la cooperación judicial entre la Oficina del Fiscal de este Distrito y la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional,  sobre  la base de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas del 19 de diciembre del 1988.

Tan pronto se solucione el problema de doña Belkis (Ubrí Medrano), a partir del día 15 de enero, saldrán los familiares de Quirino", Félix Olivares, abogado.