Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Los reincidentes en violar el toque de queda serán sometidos a la justicia

Se cumple una semana de toque de queda y más de 9,856 personas han sido arrestadas

Expandir imagen
Los reincidentes en violar el toque de queda serán sometidos a la justicia
Mapa de la Policía Nacional sobre los arrestos de las personas que han violado el toque de queda.

Este viernes se cumple una semana que el Gobierno decretó el toque de queda para limitar el tránsito de personas y de esa forma prevenir el avance del coronavirus en el país, y sin embargo muchas gentes, que incumplieron estas medidas, fueron puestas en prisión por horas.

Los reportes de la Policía Nacional dan cuenta de que, desde el pasado viernes 20 hasta el día 25 del mes en curso, fueron arrestadas en total 9,856 personas, siendo la región del Cibao Central, con 1,944 presos, la zona en la que más desacataron la autoridad y salieron a las calles en eln toque de queda, sin justificación.

La segunda demarcación en donde más personas violaron el toque de queda fue el Este del país, donde se reportaron 1,310 arrestos, seguida de Santo Domingo Este, con 1,145.

Expandir imagen
Infografía
Soldados del Ejército Nacional y agentes policiales durante la redada por el toque de queda en el sector El Café de Herrera, de Santo Domingo. (DIARIO LIBRE)

En una reunión realizada este viernes en la dirección de la Policía Nacional, pudieron establecer que muchos de los arrestados eran reincidentes, y aunque no precisaron el número, el portavoz de la Policía Nacional, coronel Frank Félix Durán Mejía, informó que a partir del toque de queda de este viernes, las personas reincidentes que sean detenidas serán sometidas judicialmente por atentar contra la salud pública y desacatar la autoridad en una situación de emergencia nacional.

Igualmente, el portavoz de la Policía expresó que también serán sometidas aquellas personas que en violación del toque de queda, graban videos en los que se expresan en un lenguaje soez, retando a la autoridad.

Medidas reforzadas

Mediante el primer decreto (135-20) el presidente Danilo Medina estableció un toque de queda en todo el territorio nacional y, en consecuencia, quedaba prohibido el tránsito y la circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, a partir de este viernes 20 de marzo hasta viernes 3 de abril.

El decreto establecía que quedaban excluidas las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeras, bionalistas y personal paramédico y personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud, y los que se dedican a labores de seguridad privada debidamente identificadas.

También, los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados y el personal de las empresas distribuidoras de electricidad para atender, exclusivamente, situaciones de emergencia.

Tres días después, el Gobierno emitió otro decreto (136-20) modificando el primero para ampliar la excepción de circulación. En ese sentido también se permitió la circulación durante el toque de queda a personas y vehículos vinculados a la industria y comercio de alimentos, agua, telecomunicaciones, puertos y aeropuertos, entre otros.

Sin embargo, el jueves 26 del mes en curso, el presidente Danilo Medina extendió el horario del toque de queda. A través del decreto 138-20 se estableció que desde este viernes 27 de marzo hasta el viernes 3 de abril, los ciudadanos no podrán salir desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.

Esto ante el aumento de los casos de coronavirus en el país, el cual ha ocasionado la muerte de 20 personas. Además, se ha confirmado la enfermedad en 581 personas, según informó este viernes el Ministerio de Salud Pública.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.