×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los sextillizos en estado crítico; el padre pide ayuda al Gobierno

Los costos de los nacimientos superan los RD$10 millones

Expandir imagen
Los sextillizos en estado crítico; el padre pide ayuda al Gobierno
Uno de los sextillizos nacidos el lunes. Luis Gómez
S.D. El país despertó atento al gran acontecimiento que significa tener por vez primera el nacimiento de seis bebés, noticia que ya trasciende la frontera local y que ha despertado las más diversas reacciones por sus connotaciones médicas, económicas, sociales y éticas. El director de la Plaza de la Salud, Carlos Peña, fue el primero en reaccionar, y asegura que el país no está preparado para recibir un parto de esta naturaleza.

En tanto que para el padre de los sextillizos, Emilio Figueroa, el susto ya pasó, porque los niños nacieron bien y su esposa, Máxima Pérez, está fuera de peligro. Ahora lo que le preocupa es el asunto económico, por lo que solicitó ayuda al Gobierno para paliar los gastos.

Salud de los bebés

Mientras tanto, la salud de dos de los que permanecen con ventilación mecánica sigue crítica. Los demás están estables, lo que no significa que estén fuera de peligro, afirma Francisco Martínez Cabruja, jefe del departamento de Pediatría del hospital.

Los sextillizos, tres hembras y tres varones, tienen pesos que oscilan entre los 800 y mil 200 gramos. Fueron concebidos mediante reproducción asistida. En sus primeras semanas Pérez fue atendida por su médico particular, Jou Fernández.

Es el segundo parto estimulado y múltiple que registra el país en poco más de un mes. El primero fue el de los cuatrillizos de los esposos Lisbel Binet y Eduardo Canario, de los cuales murieron dos.

La pareja Figuereo Pérez, residen en El Morro, de Villa Mella y son propietarios de una pequeña fábrica de productos de belleza.

Médico califica parto como una tragedia

Tras manifestar su temor de que la reproducción humana asistida (proceso médico a través del cual se ayuda a la mujer a tener hijos con métodos no tradicionales) se convierta en una epidemia en el país, Luis Rivera, consultor y asesor de neonatología del Hospital Plaza de la Salud, calificó el nacimiento de los sextillizos como una tragedia nacional, porque pone en peligro la vida de la madre y de los hijos, por lo que no es un modelo a proyectar.

Asegura que un embarazo de esa naturaleza es anti-ético, ilegal e inmoral, y una mala práctica médica.

De ahí, que Rivera, quien además, es el encargado de Perinatología de la Maternidad La Altagracia, llamó la atención de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano y de la Comisión Nacional de Bioética en Salud para que regulen la reproducción asistida.

"No puede haber un embarazo en que una madre pase de tres y en este caso sextillizos no es para vanagloriarnos y sentirnos llenos de regocijos de decir que esto es un triunfo de la ciencia médica dominicana; no, esto es una tragedia nacional", dijo el especialista. LB