×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los sucesores de Trinidad irían a la Corte Interamericana por Cayo Levantado

Reclaman la propiedad de Cayo Levantado

Expandir imagen
Los sucesores de Trinidad irían a la Corte Interamericana por Cayo Levantado
Sucesores Trinidad en visita a la redacción de Diario Libre.

SANTO DOMINGO. Los sucesores del señor Andrés Trinidad Mejía, a quien señalan como propietario del islote Cayo Levantado, en Samaná, dijeron que están dispuestos a ir a la Corte Interamericana para hacer valer sus derechos sobre este territorio.

"Si hay que ir a la Corte Interamericana, yo voy. Nosotros vamos a seguir luchando hasta que se reconozca el derecho de Andrés Trinidad Mejía y sus líneas sucesorales", dijo con énfasis Guillermina Santana, quien hace 12 años comenzó la lucha para que se les reconozcan los derechos a la familia.

Los sucesores Trinidad, como se hacen llamar, piden a la compañía Inversiones Whale Bahía S. A., operadora del hotel Bahía Príncipe en Cayo Levantado, que les pague los terrenos que usufructúan, o que se vayan de la que aseguran es su propiedad.

Según documentos presentados por Santana y otros integrantes de la familia durante una visita a este diario, Trinidad compró Cayo Levantado el 21 de junio de 1865 al señor José Dolores Cárdenas. Santana asegura que estas tierras nunca fueron expropiadas por el Estado ,y que por tanto, les pertenecen.

"Hasta Trujillo respetó eso (el derecho de propiedad de nosotros)", destacó, en respuesta a la sentencia 0194/13, del pasado 31 de octubre, dictada por el Tribunal Constitucional, que indica que el islote es de dominio público, y no puede ser apropiado por particulares.

Santana cuestionó esta decisión del TC, adoptada en respuesta al recurso de revisión constitucional incoado por Inversiones Whale Bahía S. A., contra la Sentencia 420, dictada por la Sala Civil de la Suprema Corte de Justicia, del 14 de diciembre de 2011. Esta decisión de la Suprema, a su vez rechazó el recurso de casación interpuesto por la empresa, contra las sentencias dictadas en fechas 31 de marzo y el 26 de julio de 2010, por la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, que consideró la isla parte del patrimonio privado de la familia Trinidad.

No obstante, en su decisión, el TC consideró que la sentencia recurrida debió ser anulada y devuelto el expediente ante la SCJ, para que responda las cuestiones planteadas respecto a si el territorio es de naturaleza pública o privada, conforme a lo previsto en la Constitución y las leyes.

"Eso está extraño", comentó Santana en referencia a esta decisión, y agregó: "A dónde vamos a ir con una falta de respeto a las leyes dominicanas, dónde vamos a llegar como país", ya que a su entender, "el Tribunal Constitucional quiere que la Suprema Corte viole las leyes".

Destacó que la postura del TC es "extraña", pues en marzo de este año, dictó la sentencia 0028/13, rechazando la demanda en suspensión interpuesta por Inversiones Whale Bahía, S. R. L., contra la sentencia No. 420, dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, el 14 de diciembre de 2011.

De acuerdo con Santana, la línea sucesoral correcta de Trinidad Mejía, es de 700 personas. Pero dice con pesar que después que tiene 12 años luchando por el caso, ahora han aparecido herederos que suman los 3,000, incitados por abogados que supuestamente quieren sacar provecho del valor que tiene el islote.

Un poco de historia

Santana afirma que los Trinidad Mejía han ocupado el Cayo Levantado desde que su tatarabuelo lo compró en el siglo XIX. Y dice que, como muestra, todavía hay familiares suyos con negocios en el islote. "Cuando el doctor Balaguer -que llevó la luz y el agua- conoció a los sucesores trabajando ahí, les construyó casetas", manifestó Santana, para referir, que el ex presidente nunca los desalojó. Recordó que la edificación del hotel en la isla que reclaman, se inició durante el gobierno de Hipólito Mejía, en el período 2000-2004.

Leer más