Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Los trabajos sin fronteras necesitan de una regulación internacional

Luis Miguel De Camps dijo que el tema debe discutirse en la reforma del Código de Trabajo

Imagine que usted vive en la República Dominicana pero la empresa para la que usted labora tiene la sede en otro país. ¿Es un contrato de servicio o de trabajo? ¿A cuál seguridad social debe afiliarse? Estas son algunas de las preguntas que deben tener respuesta a través de una regulación internacional del trabajo, planteó Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo.

El funcionario destacó que con el desarrollo tecnológico ya no existen las fronteras para los trabajos, pero sí para el trabajador, de lo que hace y cómo lo hace por lo que consideró necesaria su regulación.

De Camps dijo que el tema debe incluirse en las discusiones que se realizan en el país sobre la modificación al Código Laboral.

“Tenemos que prever ese horizonte de las nuevas realidades de interacción laboral”, expresó Miguel De Camps.

Migración

El tema migratorio también es un reto para la seguridad social en Iberoamérica, por lo que 12 países de la región forman parte de un convenio para garantizar la seguridad económica en la vejez o por discapacidad para los ciudadanos de esos países.

Es decir, si una persona cotizó en la seguridad social por cinco años en un Estado parte del convenio, luego 10 en otro y 15 en un tercero, no perderá esos períodos solo por haber cotizado en varios estados. La República Dominicana es parte de este convenio.

Gina Riaño, secretaria general de la Organización Internacional de Seguridad Social, explicó que el convenio es una norma de coordinación de las legislaciones de los estados, lo que no significa que las modifica. “Este instrumento viene a contribuir con el logro de un derecho que es la seguridad social”, expresó Riaño.

“Es muy importante poder socializar este instrumento y que los migrantes interioricen y valoren lo que supone estar afiliado a la seguridad social”, reflexionó.

Los 12 países donde el convenio está vigente son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.