Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto de ley
Proyecto de ley

Luis Abinader busca declarar tabaco como patrimonio cultural de República Dominicana

El mandatario dijo que gestionará que en los acuerdos de libre comercio se incluya ese producto para mejorar su acceso preferencial en mercados internacionales

Expandir imagen
Luis Abinader busca declarar tabaco como patrimonio cultural de República Dominicana
El presidente Luis Abinader durante el acto de presentación del proyecto para relanzar sector tabaco. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

El presidente Luis Abinader anunció que en los próximos días enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley en el que busca declarar el tabaco como patrimonio cultural de República Dominicana.

De igual manera, el mandatario dijo que gestionará que en los acuerdos de libre comercio se incluya ese producto para mejorar su acceso preferencial en mercados internacionales.

El anuncio fue realizado por el gobernante durante el acto de presentación del proyecto para relanzar sector tabaco, desarrollado en la gobernación provincial de Santiago.

“Este plan de la industria del tabaco busca mantener el posicionamiento de República Dominicana como líder mundial en exportación”, precisó el mandatario quien está de visita en Santiago encabezando varias actividades.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, explicó que la iniciativa en favor de la industria del tabaco se enfoca en nueve ejes de trabajo que procuran elevar la competitividad de los cigarros dominicanos en el mercado local, así como mejorar el acceso de nuestro tabaco y sus derivados en los mercados internacionales.

Asimismo, busca articular esfuerzos interinstitucionales para enfrentar el comercio ilícito que actualmente afecta al sector.

También se aspira a corregir distorsiones estructurales que históricamente han afectado la Industria del tabaco en el país.

Bisonó dijo que el plan es el resultado de semanas intensas de trabajo, donde el diálogo y el consenso entre el gobierno y representantes de la industria del tabaco primaron en todo momento, para beneficio del nuevo impulso que necesita este sector.

En la actividad acompañaron al presidente Luis Abinader la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez; el senador de Santiago, Eduardo Estrella.

También la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el gerente general de la Empresa de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto; el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos y otros funcionarios.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.