Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Luis Abinader: un presidente activo y elocuente

En su primer mes de Gobierno ha presentado planes para enfrentar crisis del COVID-19 y visitado varias provincias

Expandir imagen
Luis Abinader: un presidente activo y elocuente
El presidente Luis Abinader ha estado visitando las provincias durante los fines de semana (ANEUDY TAVARES)

Parecería que ha transcurrido mucho tiempo pero solo ha transcurrido un mes desde que Luis Abinader fue juramentado como presidente constitucional de la República. Durante este tiempo se ha dejado ver como una persona muy activa y elocuente, contrario a su antecesor, Danilo Medina.

Entre viajes al interior del país, ruedas de prensas tanto para anunciar el inicio de auditorías de la gestión de Gobierno, presentación de los planes de salud, educación y turismo, así como designaciones de funcionarios de su gabinete, han transcurrido los primeros 30 días de gestión de Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.

Luego de realizar una visita de inspección de los daños causados por la tormenta Laura en la cañada de La Yuca, en el sector Los Ríos del Distrito Nacional, donde varias casas colapsaron y posteriormente ir en helicóptero a las provincias Pedernales, Barahona y Bahoruco, el 24 de agosto, Abinader regresó a la región sur a desarrollar una agenda de trabajos cuyo eje principal es poner en marcha el proyecto de desarrollo turístico de Bahía de las Águilas.

El 29 de agosto, momento en que cumplí dos semanas en la función pública, el presidente junto a su esposa, Raquel Arbaje, y una de sus hijas, hicieron una visita de reconocimiento en Pedernales, a la que se sumaron el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el ministro de turismo, David Collado y el ministro de medio ambiente, Orlando Jorge Mera.

Dos días antes de visitar Bahía de las Águilas, el primer mandatario junto a la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y el contralor general de la República, Luis Delgado, anunció el inicio de auditorías a la gestión del expresidente Danilo Medina para establecer en qué condiciones encontraron el Estado al tiempo de dar a conocer la circular sobre el Código de comportamiento ético de los funcionarios de su Gobierno a quienes prohibió recibir regalos. También les advirtió que quienes no hagan sus declaraciones juradas de patrimonio el 15 de septiembre, estaría suspendidos de sus funciones hasta cumplir con eso y que, en caso de no hacerlo, tres semanas después de vencido ese plazo, entonces se procedería a la destitución.

Los dos fines de semanas siguientes, el jefe de Estado ha viajó al Este, Línea Noroeste y Cibao.

El 4 de septiembre, dejó inaugurado el Muelle Turístico de Miches, obra que conllevó una inversión de 52 millones de pesos y que servirá para el embarque y desembarque de lanchas y catamaranes. También dio el picazo inicial del hotel de la cadena internacional Temptation Miches Resort, en Miches. De ahí partió a Monte Cristi, donde también anunció que el gobierno ejecutará un proyecto regional para ampliar las operaciones de la terminal marítima de Manzanillo con el propósito de dinamizar la economía de la zona a través del turismo y las exportaciones.

Abinader anunció que tendrá una casa presidencial en Santiago, lugar que visitó este fin de semana, en donde entre otras cosas, celebró la primera reunión del Consejo de Ministros y anunció la construcción de viviendas y otras obras de interés para la región.

El presidente de la República presentó planes estratégicos para dar respuestas en las tres áreas más afectadas por el COVID-19: Salud, Educación y Turismo. Para ello presentó el plan estratégico para contener la expansión del COVID-19 , donde anunció la contratación de mil nuevos médicos, habilitación de nuevas áreas de Cuidados Intensivos, 200 mil pruebas PCR y mejorías en el laboratorio nacional Doctor Defilló.

De igual manera, anuncio el inicio del año escolar de manera virtual en todo el país para lo cual se han tomado una serie de medidas tanto para el sector público como para el privado. En tanto que para reactivar la industria sin chimenea: el turismo, anunció que el Estado proveerá de un seguro de viaje a los turistas para que en caso de que se contagien del coronavirius en el país, sus gastos médicos y estancia sea cubiertos en su totalidad.

TEMAS -