×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Luto en las artes plásticas dominicanas con el deceso de Fernando Ureña Rib

Ocurrió en Berlín. Fue un colapso pulmonar lo que precipitó su fallecimiento

Expandir imagen
Luto en las artes plásticas dominicanas con el deceso de Fernando Ureña Rib
"Nostalgia", 48" x 49", 2002, Colección: Dirección General de Aduanas

SANTO DOMINGO. Hace pocas semanas pudo vérsele en algunas exposiciones de la capital. Fernando Ureña Rib acaba de fallecer este viernes en Berlín (Alemania). Tenía 62 años de edad, y deja tras de sí una importante obra pictórica y una huella en la cultura dominicana.

Ureña Rib nació en La Romana el 21 de marzo de 1951. Su fallecimiento se debió a un colapso pulmonar. Según fuentes cercanas a la familia del también escritor y crítico de arte, esperaban la posibilidad de un trasplante pulmonar.

El fallecimiento de Ureña Rib significa una sensible pérdida para la cultura nacional, expresó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien confirmó a DL el fallecimiento del artista, quien, además, era su primo.

La destacada artista plástica Elsa Núñez había dado el alerta el jueves a través de Facebook, y ayer se lamentó vía telefónica: "Fue un ser humano increíble, nunca tuvo conflictos con ningún artista. Era poeta, guionista, pintor, investigador. Fue un ejemplo para los jóvenes artistas. Nunca descansó. Aún viviendo afuera mantuvo una relación permanente con el país, y con los artistas y las actividades artísticas. Su pérdida deja un gran vacío en el arte nacional. Fue presidente del CODAP. Yo lo quería muchísimo, en una reunión que tuvimos, me hizo un retrato sin yo darme cuenta. Luego me pasó el papel y aquí lo tengo enmarcado".

María del Carmen Ossaye, directora de la desaparecida revista Arte, dijo estar "Tristísima. Para mí ha sido muy lamentable, porque Fernando toda la vida estuvo muy al lado mío en la revista. Me orientaba en el editorial, con esa pluma tan importante que tenía, tenía un don para escribir, y expresar nuestra cultura y la cultura mundial. Hizo un aporte extraordinario con su Museo Virtual que tenía en internet, y nos ayudó a todos a poder guiarnos en relación con nuestra cultura en el mundo. Utilicé esos recursos para ediciones que hicimos, hablando sobre el arte dominicano. Era una fuente de información muy valiosa", afirmó.

María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno, expuso su opinión por escrito: "Con la muerte de Fernando Ureña Rib, el sector de las artes plásticas ha perdido no sólo un gran artista, sino también un destacado crítico de arte y un excelente ser humano. Sus aportes van en ambos sentidos, además de realizar una importante contribución, a partir de su preocupación por el estudio y la proyección del arte nacional, a través de su museo virtual; desde el cual promovió artistas nacionales e internacionales. Siempre lo recordaremos como el gran artista y ser humano que fue... ¡Descanse en paz!".

Se desconoce cuándo y dónde serán las exequias del destacado creador dominicano.

Fragmento  de "Para llegar al limbo" 

"...El Limbo verdadero, sin embargo, no tardará en aparecer. Es cierto que el camino es largo y angosto. Tanto, que temerás ser aplastado por las paredes que te apretarán y succionarán a medida que avanzas con dificultad extrema. No des un paso atrás. Jadeante y bajo extrema tensión, llegarás al Limbo que te parecerá la gloria misma. Aquí nada importa ya. Ni las fluctuaciones en la bolsa de valores, ni el asedio criminal de los bancos, ni los desaires amorosos, ni el odio de tus enemigos. No tendrás sentido de pertenencia alguna. Ni a raza, ni a cultura, ni a religión, ni a nación ni a lengua. Te habrás desprendido de todas las cosas, no será necesario pensar y pensar. No será preciso defender nada, ni demostrar lo quien eres, lo que tienes o no tienes, lo que sabes o no...Y sin embargo habrás descubierto el magnífico poder de los sentidos, que irán afinándose hasta saborear cada espectro luminoso, cada clave auditiva. Tu alma se purificará y flotará llena de luz. Estarás en paz".

Fernando Ureña Rib

 Algunos datos

ESTUDIOS. Inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís en 1963, donde obtuvo una beca estatal para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1968., donde concluyó estudios bajo la égida del maestro Jaime Colson. Políglota, Ureña Rib estudió en España y realizó viajes de estudio por Europa y el Norte de África.

TRAYECTORIA. Desde 1975 expuso en museos y galerías de Europa, sobresaliendo las exposiciones en Deutsche Bank (Bonn, Alemania) en 1982, y en el Instituto Italo latinoamericano de Roma (1988). Fue profesor de dibujo de la Escuela de Bellas Artes y director de la Escuela de Artes de Apec.

Desde 1985 reside entre Montreal y desde 1995 entre Montreal y Miami.

Realizó numerosas muestras individuales en el país, así como en Miami, Panamá, Montreal, Alemania, Quito, Ottawa, Oslo, Bogotá, Italia, entre otras ciudades y países.

ESTILO. Maestro del dibujo, su estilo lo basó en el dominio de la línea y las transparencias, en el sentido del ritmo y el dominio del color, con énfasis en las tonalidades pasteles.

Leer más