×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

MA dará su opinión en "unas semanas"

Rojas dice harán análisis comparativo de estudio impacto ambiental Falcondo

Expandir imagen
MA dará su opinión en unas semanas
Bautista Rojas Gómez

SD. El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, a quien el gobierno delegó para tomar la decisión final sobre la explotación de Loma Miranda, dijo ayer que previo a dar a conocer su posición, harán un análisis comparado con el estudio de impacto ambiental de la empresa promotora y otros estudios, y escucharán las opiniones de técnicos de ese ministerio.

"Acabamos de recibir el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual ponderaremos minuciosamente a fin de que la decisión que se adopte sea la que más convenga a los dominicanos y dominicanas", expresó Rojas Gómez, mediante una nota difundida por el Medio Ambiente.

El funcionario dijo que estudiarán a profundidad el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acerca de la explotación de Loma Miranda, previo a tomar la decisión que más convenga a los intereses del pueblo dominicano.

Afirmó que no hay razones para actuar con celeridad, "por lo que en unas semanas estaremos en condiciones de emitir la decisión final sobre el particular".

El jueves pasado, el PNUD dio a conocer el informe correspondiente al estudio que le había solicitado el Gobierno acerca de la viabilidad o no de la explotación minera en Loma de Miranda por parte Falcondo Xstrata-Nickel.

Preguntado sobre el tema, Rojas Gómez informó que lo procedente consiste en analizarlo con la profundidad que amerita el tema en cuestión.

En busca de transparencia

El gobierno, vía el Ministerio de Medio Ambiente, decidió apelar al PNUD para este caso en octubre pasado, argumentando que la opinión de los técnicos del organismo internacional "sería de mucha utilidad para el Gobierno dominicano para decidir lo que más convenga al interés nacional".

En la carta que dirigió Rojas Gómez a la representante residente del PNUD en el país, Valerie Julliand, se indica que decidieron buscar su intervención "en vista de que nosotros hemos querido colocar en primer plano el interés de la República Dominicana y en esta decisión ser lo más transparente posible, tocar todas las puertas que sean necesarias, hemos tomado esta decisión".