×
Compartir
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Actualidad

Mafia en Pensiones se incubaba en Informática

El informe de auditoría revela irregularidades; ampliarían las pesquisas a Contraloría y el BR

Expandir imagen
Mafia en Pensiones se incubaba en Informática
Avanzan las investigaciones en Finanzas.
S.d. El ex encargado de Informática del Departamento de Pensiones y Jubilaciones de la Secretaría de Finanzas era una especie de "cerebro principal" de la mafia millonaria detectada en esa institución.

Leonardo Rodríguez Cabrera trabajaba en el departamento desde la gestión de Fernando Álvarez Bogaert y permaneció en el puesto durante las gestiones de José Lois Malkum, Rafael Calderón y los dos años que lleva Vicente Bengoa en la Secretaría.

"Esa mafia viene desde la gestión pasada, lo que pasa es que siempre cancelaban al director del Departamento, pero no cambiaban al de Informática", dijo una fuente a DL. Los datos preliminares de la auditoría que realizó la firma privada VSA Consultores, y a la cual tuvo acceso DL, indican que desde Informática se realizaban las inclusiones de personas que no eran pensionadas y a las que le hacían hasta seis asignaciones en un mismo mes.

Sin embargo, al principio fue difícil detectar el desvío porque Rodríguez había diseñado un complejo sistema informático, el cual sólo él entendía. Junto a Rodríguez fueron cancelados 17 funcionarios y empleados que están bajo investigación, entre los que están Carlos Suncar, pasado director del Departamento; Isabel Soto Santana, ex subdirectora, y Miguel Castro, ex encargado de Nómina.

Las recomendaciones

El informe preliminar de la auditoría, que está en manos del Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco), bajo la dirección de Octavio Líster, hace al menos siete recomendaciones para evitar que vuelvan a ocurrir desvíos millonarios en el Departamento de Pensiones.

Entre las recomendaciones se sugiere la realización de un censo para determinar con exactitud cuántos pensionados son, la cantidad que cobra por vía electrónica, los que cobran por cheques, los que ya han fallecido y los que están en trámite de ingreso. También, quitar a Informática la facultad de procesar la nómina, pues ese departamento sólo debe servir como soporte técnico.

Además, se pide la elaboración de un reglamento interno en el que se especifiquen las funciones de cada funcionario y que no haya cambios de procedimientos por vía administrativa.

Otra recomendación es establecer un sistema informático paralelo, fuera de la Secretaría de Finanzas, donde se graben todas las operaciones que se registren en el Departamento. Asimismo, se recomienda la realización de auditorías con firmas independientes privadas por lo menos cada tres meses.

Ampliarán pesquisa

Las investigaciones del fraude, sobre el que hasta ahora se han detectado con exactitud desvíos por al menos RD$10 millones comprobados, podrían extenderse hasta los auditores de la Contraloría General de la República, que a pesar de acudir a la institución constantemente, nunca notaron una mafia que llegó a ser "un secreto a voces".

Asimismo, llama la atención el hecho de que desde el Banco de Reservas no se haya notado que había hasta seis asignaciones de recursos en un mismo mes para falsos pensionados, cuando se sabe que sólo se puede hacer una asignación al mes por cada uno.

Pensionados

La nómina de pensionados es de unos RD$420 millones mensuales. Existen alrededor de 92,000 pensionados, de los cuales alrededor del 10% (cerca de 10,000) todavía cobra por cheques debido a que se trata de personas sin capacidad para hacer transacciones electrónicas, además de otros que son hasta indocumentados.

edelgado@diariolibre.com