Manifestantes del 30 % de AFP apedrean el Congreso Nacional; rompen varios cristales

  • Fueron escuchados por una comisión de senadores
  • La diputada Yuderka de la Rosa dijo que vivió momentos difíciles

Las entradas del Congreso Nacional tuvieron que ser cerradas pasadas las 3:00 de la tarde de este miércoles, debido a que una multitud que exige la entrega de un 30 % de los fondos de pensiones a los trabajdores irrumpió el lugar lanzando piedras y otros objetos contra los vehículos de senadores y diputados y el edificio legislativo.

Debido al ataque sorpresivo por la parte trasera y otros puntos del Congreso, varios cristales de vehículos resultaron rotos, así como también ventanas de cristales en la segunda y cuarta planta de la casa legislativa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, catalogó de vandálicas las acciones realizadas por el grupo que fue enfrentado con bombas lacrimógenas por la seguridad del Congreso Nacional.

El proyecto que busca devolver el 30 % de las AFP a los trabajadores ya fue aprobado por Cámara de Diputados en el mes de junio y ahora los manifestantes ejercen presión contra los senadores para que estos hagan lo mismo.

La diputada Yuderka de la Rosa expresó a la prensa que cuando iba a entrar al Congreso Nacional casi atropella a un miembro de la seguridad, pues tuvo que acelerar su vehículo ante la lluvia de piedras.

Varios legisladores fueron vistos por Diario Libre planificando la forma en que iban a salir del lugar por temor a ser apedreados. También les voceaban ladrones.

Luego de que los miembros de la seguridad congresual lograron calmar a la multitud, estos se apostaron a un extremo del Congreso Nacional, todos vestidos de amarillo, y desde allí exigieron ser escuchados por los senadores que en este momento están sesionando.

El diputado Pedro Botello encabezó las protestas y dijo que las exigencias presentadas pueden ser aprobadas en dos partes, un 15 % primero y otro 15% después.

La seguridad del Poder Legislativo acordonó con barandillas de hierro todo el alrededor del lugar.

A los manifestantes se le podía ver con piedras en sus manos y fue hasta que una Comisión del Senado de la República se dirigió a ellos, cuando finalmente desistieron de las presiones.

La comisión estuvo encabezada por los senadores Santiago Zorrilla, Melania Salvador, Cristóbal Castillo y Valentín Medrano.

Una vez en el terreno de la protesta, los senadores se comprometieron a desempolvar el proyecto de ley que permite el retiro único y anticipado de hasta el 30 % de los fondos acumulados por los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"Vamos a ver cuáles son los senadores que apoyan o no. Vamos a presentar el proyecto en el Senado", dijo Cristóbal Castillo, quien desde siempre ha estado respaldando la iniciativa.

De igual forma, Santiago Zorrilla sostuvo que ese reclamo es justo por el momento de excepción que se vive y le ofreció su apoyo.

Los manifestantes entregaron un documento donde explican las razones que consideran para que se le avancen parte de sus fondos de pensiones.

20201028 https://www.diariolibre.com

+ Leídas