Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Manifestantes protestan contra bancos en Líbano

El país enfrenta su peor crisis económica en décadas

Expandir imagen
Manifestantes protestan contra bancos en Líbano
Una manifestante discute con un agente de la policía, durante el bloqueo de una avenida principal en Beirut, Líbano, el lunes 13 de enero de 2020. (AP FOTO/HUSSEIN MALLA)

Manifestantes del Líbano utilizaron sacos de arena y ladrillos para bloquear este lunes una avenida principal afuera del banco central del país, a manera de protesta contra las políticas financieras que alegan agravaron una crisis de liquidez.

El Líbano enfrenta su peor crisis económica en décadas, en la que la moneda local ha perdido más del 60 % de su valor respecto al dólar en las últimas semanas, mientras que las fuentes de divisas extranjeras se han agotado. En tanto, los bancos impusieron controles de capital informales que limitan el retiro de dólares y transferencias al extranjero en un país que depende considerablemente de las importaciones de productos básicos.

Los residentes han entrado en pánico debido a que temen que sus depósitos estén en peligro. Las protestas a nivel nacional de los últimos tres meses no han logrado presionar a los políticos para que formen un nuevo gobierno que implemente reformas drásticas.

El primer ministro Saad Hariri renunció a fines de octubre. El presidente, tras consultar a los bloques parlamentarios, designó a un nuevo primer ministro en diciembre, que todavía debe formar un nuevo gabinete en medio de profundas divisiones políticas.

Luego de semanas de calma, los manifestantes amenazaron con montar protestas semanales, culminando en desobediencia civil, para exigir la formación inmediata de un gobierno para que haga frente a la grave crisis financiera.

El lunes por la noche, decenas de manifestantes bloquearon una avenida principal en el centro de Beirut. El breve bloqueo terminó con algunos altercados con la policía. Posteriormente, los manifestantes se movieron afuera del Banco del Líbano, colocando sacos de arena y ladrillos para impedir el paso. “Abajo con el gobierno de los bancos”, coreaban los asistentes.

En un video publicado por los manifestantes, estos señalaron que el bloqueo es para responder a los bancos que impiden que los depositantes accedan a sus cuentas.

La Agencia Nacional de Noticias reportó que los manifestantes también cerraron el paso en una calle principal de la ciudad sureña de Sidón.

Las protestas a nivel nacional comenzaron a mediados de octubre para denunciar años de mala gestión y corrupción por parte del gobierno, así como para exigir la renuncia de la élite política.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos