Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Mantienen llamado a paro de 24 horas en el Cibao Central para este lunes

Expandir imagen
Mantienen llamado a paro de 24 horas en el Cibao Central para este lunes
EL paro de 24 horas es convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), entre otras organizaciones. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

SANTIAGO. A pesar de que varios sectores del comercio, la industria e incluso algunos sindicatos choferiles rechazan el paro de 24 horas en las 14 provincias del Cibao, la Coalición de Organizaciones comunitarias y populares ratificaron su llamado a suspender las labores desde las seis de esta mañana del lunes.

Víctor Bretón y Osvaldo Brito, en representación de las organizaciones convocantes informaron que el paro que organizan es de forma pacífica y ordenada.

Este domingo el director del Comando Regional Cibao Central de la Policía, general de brigada José Acosta Castellanos informó que recibió un contingente de militares cedidos por las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad ciudadana y evitar alteración del orden público.

Dijo que tanto los comerciantes, industriales y todos los ciudadanos pueden acudir a sus centros de negocios y laborales, ya que la Policía Nacional ofrecía plenas garantías.

“Pero que sepan los organizadores del paro, que nosotros no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que el derecho de los ciudadanos a trabajar y transitar libremente por las calles se ponga en peligro”, subrayó el general Acosta Castellanos.

EL paro de 24 horas es convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), movimiento feminista Hermanas MIrabal, juntas de vecinos y sindicatos choferiles aglutinados en la Confederación Nacional de Organizaciones del transporte-CONATRA-.

Entre los reclamos al Gobierno Central están rebaja de los precios de los combustibles, modificación de la ley de Hidrocarburos, construcción de obras viales y el suministro adecuado de agua potable y energía eléctrica.

Rechazan el paro

Entre las entidades comerciales que rechazan el paro están la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), los productores de huevos de Moca, los comerciantes de San Francisco de Macorís y obviamente algunas autoridades gubernamentales, principalmente gobernadores provinciales.

Del mismo modo, no se integraron o se sumaron al movimiento varias federaciones del transporte con asiento en esta ciudad.

Además de Santiago, están convocados al paro de labores de 24 horas, las provincias de La Vega, Espaillat (Moca), Duarte (San Francisco de Macorís), Nagua, Samaná y María Trinidad Sánchez con todos sus municipios.

Víctor Bretón, vocero del FALPO en esta ciudad negó que esa organización haya enviado un pasquín o aviso a los comerciantes amenazándolos para que no abrieran sus negocios este lunes.

TEMAS -