Marcos Díaz logró objetivo de unir al mundo

  • El proyecto del nadador concluyó hoy en aguas neoyorquinas tras partir desde la Estatua de la Libertad, pasar por el East River frente a Naciones Unidas y llegar finalmente a Long Island
NUEVA YORK.- El nadador dominicano Marcos Díaz completó hoy en Nueva York su objetivo de unir a nado los cinco continentes del mundo para promover la lucha contra la pobreza, y fue recibido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien lo calificó de "héroe".

La iniciativa de Díaz, quien empezó hace cinco meses en la localidad de Wutung (Papúa Nueva Guinea), busca promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que fueron aprobados hace diez años por la ONU. 

"Nadando a través de los continentes demuestra que si un hombre puede nadar de un continente a otro, en realidad no estamos tan lejos los unos de los otros", apuntó el nadador y añadió que "lo que más debe unir a los países es la urgencia por cumplir con los Objetivos del Milenio".

El proyecto del nadador concluyó hoy en aguas neoyorquinas tras partir desde la Estatua de la Libertad, pasar por el East River frente a Naciones Unidas y llegar finalmente a Long Island, donde hizo entrega a Ban de un libro con más de 200.000 firmas de las personas que ha conocido a lo largo de su viaje y que "quieren que sus voces sean escuchadas". 

Díaz afirmó que su compromiso es firme y apuntó que "si bien este ha sido el último tramo a nado, el esfuerzo para demandar que se cumplan los ODM tan solo ha comenzado en este emocionante e inolvidable verano".

Por su parte, el máximo responsable de Naciones Unidas agradeció al deportista caribeño, a quien calificó de "delfín dominicano", que haya promovido el cumplimiento de los Objetivos del Milenio con su iniciativa.

"Su logro es un testimonio de su impresionante valentía y compromiso con la solidaridad mundial", apuntó Ban y añadió que Díaz es "la prueba viva de que una sola persona con compromiso y dedicación puede cambiar las cosas". 

Entre las personalidades que recibieron al nadador dominicano se encontraban también el ministro de deportes de República Dominicana, Felipe Payano, el cónsul general de ese país, Rafael Evans, y su embajador permanente ante las Naciones Unidas, Federico Cuello Camilo. 

Cuello afirmó que el deportista supone un "ejemplo para todos los jóvenes del mundo" y expresó su deseo de que con sus logros "ayude a todos a cumplir con nuestros compromisos". 

Después de haber cruzado desde Papúa Nueva Guinea hasta Indonesia y haber nadado desde lugares como Jordania, Egipto, Rusia o España, este proyecto del nadador no es su primera hazaña en aguas internacionales. 

En 2007, el dominicano estableció un récord internacional al rodear dos veces la isla de Manhattan en 22 horas, y tan solo dos años antes había logrado un récord mundial al convertirse en el nadador más rápido en cruzar continentes, al atravesar el estrecho de Gibraltar dos veces consecutivas en tan solo 8 horas. 

Marcos Díaz empezó a practicar la natación a los 6 años, cuando le diagnosticaron asma crónica y los médicos le recomendaron realizar este deporte.
20100916 http://www.diariolibre.com

+ Leídas