Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Quédate en casa
Quédate en casa

Margarita Cedeño explica origen de base de datos de hogares incluidos en "Quédate en casa"

El levantamiento se hizo entre el 2018 y el 2019

Expandir imagen
Margarita Cedeño explica origen de base de datos de hogares incluidos en Quédate en casa
Margarito Cedeño, vicepresidenta de la República, en su discurso este miércoles 29 de abril. (PRESIDENCIA RD)

El Gobierno aplicó, a través del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), un formulario de nueve páginas y 89 preguntas para identificar los hogares en las zonas de pobreza y vulnerablidad.

El documento, explicó la vicepresidenta Margarita Cedeño, tiene datos sobre los hogares, la condición de las viviendas, espacios recreativos, seguridad ciudadana, composición y características de los miembros del hogar, salud, educación, entre otras cosas.

Dijo que el formulario fue aplicado utilizando unos dispositivos electrónicos para garantizar la calidad de los datos levantados, y evitar la contaminación o alteración manual de la información.

"Esto nos permitió hacer una radiografía completa de todos los hogares en pobreza que están dentro de los territorios marcados en el Mapa de la Pobreza que realiza el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para todo el país", explicó en una alocución al país por una cadena de radio, televisión y medios digitales.

La también coordinadora del Gabinete de Política Sociales (GCPS) dijo que la base de datos del Siuben les permite focalizar las ayudas necesarias y asegurar una distribución equitativa a las personas que forman parte de "Quédate en casa".

Puso como ejemplo que en el día de ayer, Diario Libre publicó las dificultades de algunos ciudadanos de El Dique, en la ribera del río Ozama, que no habían recibido ayuda estatal.

Cedeño dijo que, gracias al reportaje, obtuvieron las cédulas y contactos de las siete personas que reclamaban la asistencia y constataron que solo dos de ellas no estaban recibieron el beneficio; tres tienen la tarjeta Progresando con Solidaridad, uno recibe el beneficio por su cédula y otra pertenece a un hogar que ya tiene el beneficio.

"Lo mismo nos sucedió a la comunidad de Dionicio Abajo, en Peralvillo de Monte Plata, donde atendimos la denuncia de un grupo de 5 personas que reclamaba los beneficios de 'Quédate en Casa'", añadió.

Al hacer contacto con ellos y obtener sus números de cédula, la vicepresidenta dice que verificaron que cuatro ya eran miembros de un hogar que recibe los beneficios de "Quédate en Casa" y la otra persona está beneficiada por el programa FASE que ha implementado el Ministerio de Hacienda.

"Otro caso atendido fue una denuncia publicada en otro medio de comunicación, en Los Pepines en Punta de Villa Mella, donde supuestamente 86 personas necesitaban la ayuda estatal" precisó.

Al verificar las cédulas, encontró que unos 18 están activos en la Tesorería de la Seguridad Social, nueve ya tienen el beneficio en FASE, ocho son miembros de hogares ya beneficiados y uno tiene el beneficio directamente. El resto serán integrados al programa.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.