Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Margarita se compromete a buscar solución a trabajadoras domésticas desprotegidas ante crisis

Llamó a hacer cumplir el convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico

Expandir imagen
Margarita se compromete a buscar solución a trabajadoras domésticas desprotegidas ante crisis
Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República. (PRESIDENCIARD)

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, se comprometió este miércoles a buscarle una solución a las trabajadoras domésticas que han quedado desprotegidas durante la pandemia por el COVID-19.

Hizo un llamado para observar y cumplir lo que establece el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo doméstico. Indicó que el incumplimiento del convenio por algunos sectores de la sociedad ha llevado que muchas mujeres queden desprotegidas ante la crisis.

"Hemos escuchado el clamor del Foro Feminista, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo, la Asociación de Mujeres Amas de Casa y la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia, y desde aquí hacemos un llamado para observar y cumplir lo que establece el Convenio 189 de la OIT, sobre trabajo doméstico", dijo.

En cuanto a las mujeres que hayan sido suspendidas en pequeños negocios, y no pueden acogerse al fondo de asistencia solidaria al empleado (FASE), les pidió el listado para verificar la pertinencia de su integración en el programa Quédate en casa.

Así mismo, las empleadas embarazadas que hayan sido suspendidas o estén acogidas al FASE, les recordó que la ley les garantiza sus prestaciones por maternidad.

"Por igual, el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a dar apoyo a las mujeres del campo y garantizar la distribución de los insumos de manera equitativa", en un discurso transmitido por el canal estatal y las redes digitales de la Presidencia.

Informó que solicitó a la Comisión de Alto Nivel definir acciones que garanticen la atención primaria, la salud sexual y reproductiva y los chequeos rutinarios de las embarazadas como parte del paquete de acciones de emergencia adoptadas en el combate a COVID-19.

"Y además hemos autorizado a los comercios de la Red de Abastecimiento Social a incluir los productos de higiene femenina en el paquete básico de productos esenciales que se otorgan a través del programa Quédate en casa. Para algunos esto puede resultar extraño pero realmente las mujeres entendemos mejor las situaciones de las mujeres", adicionó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.