Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Martínez Hoepelman: Nueva reforma debe contener reclamos sociales

Sugirió que se incluya que ningún presidente de turno pueda hacer cambios para su propio beneficio electoral.

Expandir imagen
Martínez Hoepelman: Nueva reforma debe contener reclamos sociales
José Martínez Hoepelman. (FUENTE EXTERNA)

El abogado José Martínez Hoepelman consideró que llegó el momento de que la sociedad dominicana pueda tener paz sostenible para evitar las confrontaciones por modificar la Constitución para el tema de la reelección presidencial.

Manifestó que llegó el momento que en una posible reforma se haga constar el reclamo social, y llegada la modificación número 40 el país debe asegurarse que ese tema no vuelva a ser causa de crisis social y política.

El jurista enfatizó en que cualquier modificación que se haga debe contener un punto en el que se indique que se requiere mayoría calificada para la ley que declara la necesidad de convocar la Asamblea Nacional.

Hoepelman también sugirió que se incluya que ningún presidente de turno pueda hacer cambios para su propio beneficio electoral.

“Se debe establecer que para modificar la Constitución respecto a la elección presidencial debe llamarse a referéndum, es decir que el pueblo tenga que estar mayoritariamente de acuerdo”, expresó.

Argumentó que la mayoría necesaria para votación en la Asamblea Nacional sea elevada de dos terceras partes de los presentes a dos terceras partes de la matrícula de la Asamblea.

“Es tiempo de que el fantasma de la reelección jamás vuelva a ser causa de crisis social y política”, puntualizó.

Consideró que la referencia al fantasma de la reelección que hicieron algunos líderes, los llevó a contribuir con el estado de descrédito creado por enemigos externos que sembraron el miedo sobre la seguridad turística.

A su juicio, con esos puntos incluidos en una próxima reforma constitucional se desterraría para siempre el temor que trae la reelección, trayendo paz social sostenible.

Unificación de elecciones

Destacó que hay un consenso en lo relativo a la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales el próximo año.

Advirtió que la celebración de dos hasta tres procesos electorales el próximo año se arriesga al país a asumir un corto de 10 mil millones de pesos.

“Con tantas necesidades que tiene el país ese es un constó total y absolutamente innecesario, excesivo y riesgoso, porque no solo implicaría un alto despilfarro de dinero, sino que podría sumir al país en la violencia política, la incertidumbre de las campañas”, indicó.

Otros riesgos que observa de las elecciones separadas es el de la violencia física, las impugnaciones por la crisis de confianza institucional, algo que podría afectar nuevamente la imagen del país.

TEMAS -