Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inundaciones
Inundaciones

Más de 100 mil tareas de plátanos y otros productos están inundadas en Montecristi

Crecida Yaque del Norte incomunica a Guayubín con Castañuelas

Expandir imagen
Más de 100 mil tareas de plátanos y otros productos están inundadas en Montecristi
Las plantaciones de plátanos afectadas en Montecristi (DIARIO LIBRE/WILSON ARACENA)

CASTAÑUELAS, MONTECRISTI. Este municipio quedó incomunicado con el de Guayubín a causa de la enorme crecida del río Yaque del Norte, mientras que permanecen anegadas unas 100 mil tareas sembradas de plátanos, bananos y otros frutos.

Al lugar se presentaron las principales autoridades de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y el gobernador provincial de Montecristi, Marcelino Cordero, quienes lanzaron varias cintas amarillas en señal de peligro para que ningún conductor o transeúnte se aventure a cruzar el lugar. El sector totalmente inundado por las aguas del Yaque del Norte es el barrio El Samán.

El mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director general de la Defensa Civil declaró que por instrucciones del presidente Danilo Medina, se encuentra en la zona coordinando las acciones preventivas para salvaguardar vidas.

“Aquí estamos tomando todas las medidas pertinentes conjuntamente con las autoridades provinciales y municipales para que ninguna persona muera a causa de inundaciones, derrumbes o deslizamientos de terrenos”, declaró el mayor general Luna Pichirilo.

Indicó que todavía en la Línea Noroeste existen cientos de familias desplazadas, pero que fueron alojadas donde amigos, vecinos o familiares y varios refugios en Palo Verde.

Dijo que, además, de ayudas en efectos para el hogar, a las familias afectadas se les suministra alimentos cocidos.

Sobre las inundaciones en las plantaciones la dio a conocer Máximo Ventura, director provincial de la Defensa Civil.

Sesión permanente

Por otro lado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia Valverde, Mao, se declaró en sesión permanente ante las constantes inundaciones que viene provocando el río Yaque del Norte, tras el desagüe de la presa de Tavera.

Incomunicados

En la provincia Duarte, se informó que permanecen incomunicadas varias secciones donde el río Yuna provocó inundaciones hace varios días.

Entre las comunidades aisladas están los Contreras, los Peinados, Loma colorada, Guayabo, donde cientos de familias permanecen alojadas donde amigos, vecinos y algunos centros educativos.

Moca

En esta provincia se siguen reportando daños a las infraestructuras viales, y el más reciente fue el puente de San Francisco de Moca, que se le hundió una de sus partes.

Aquí todavía cientos de familias siguen esperando soluciones definitivas a sus casos tras perder sus viviendas de manera total por fuertes inundaciones.

Puerto Plata

Ciudadanos de la clase civil local se unieron a las autoridades oficiales en lo que han denominado “Mesa de trabajo a favor de Puerto Plata”.

La finalidad de esa mesa de trabajo es coordinar las acciones y trabajos en las tareas del rescate definitivo de la provincia tras las destructoras inundaciones que se produjeron en varias ocasiones aquí, que no solo afectaron puentes, carreteras, acueductos, sino también al sector educativo y en gran parte a la agropecuaria.

Integran esa mesa de trabajo, el Arzobispado, Gobernación provincial, Alcaldía municipal, senador provincial, dirigentes empresariales, hoteleros y autoridades civiles y militares, así como los organismos de socorro, entre ellos Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y la Fuerza Armada Dominicana.

Se pretende identificar las acciones más prioritarias de la provincia, así como la manera de distribuir las ayudas con equidad y que no haya malos manejos.

En tanto que en Santiago, las autoridades del Gobierno Central se mantiene ofreciendo ayudas a miles de familias afectadas por las inundaciones.

TEMAS -