Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Manifestación
Manifestación

Más de 20 comunidades de la cordillera Central reclaman atención del Gobierno

Recorrieron más de 10 kilómetros para demandar mejoras a favor de la educación, salud y acueductos

PADRE LA CASA ,Azua. Campesinos indignados, residentes en más de 20 comunidades de la cordillera Central bajaron en multitud al municipio de Padre Las Casas para hacerse sentir y demandar de las autoridades soluciones a sus necesidades básicas.

Hombres y mujeres jóvenes, además de adultos mayores, se manifestaron de manera pública en un tramo de más de 10 kilómetros de carretera portando pancartas en las que se podían leer sus demandas por mayor atención del Gobierno a esas comunidades remotas que sufren las dificultades derivadas de la pobreza.

Los comunitarios exigieron la reconstrucción y construcción de escuelas para que los jóvenes puedan formarse, también demandaron la construcción de un centro de salud, pues alegan que solo tienen clínicas rurales con un personal reducido disponible durante algunas horas del día.

Denunciaron que en esas zonas la gente se está enfermando y muriendo por un brote de hepatitis B, sin que los responsable del Sistema de Salud intervengan con un plan para hacer frente a esa situación.

El dirigente comunitario Wilson García, al hablar en nombre de los manifestantes, expresó que también se necesita que terminen el asfaltado de las carreteras, un acueducto y que culminen de electrificar las comunidades.

Los que participaron en la protesta son campesinos de las comunidades El Gramazo, Los Rodríguez, La Sabina del Sur, Mata de Café, El Tetero, La Fortuna, Elechal, Las Lagunas, El Limón entre otras que están en la franja de la Cordillera Central que está entre Padre Las Casas y Constanza.

Además de todas las necesidades denunciadas, los comunitarios se enfrentan a las prohibiciones estatales establecidas para que no puedan cultivar ni criar animales en terrenos que fueron declarados parte de los parques nacionales de la zona.

“Entendemos la preocupación de las autoridades, pero entendemos que se deben buscar alternativas de desarrollo de estas comunidades, que no lesionen el medioambiente”, expresó Wilson García.

TEMAS -