Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más de 3,500 funcionarios municipales no presentaron declaración jurada

Boletín sobre Ley de Declaración Jurada señala 22 diputados no la han presentado

Expandir imagen
Más de 3,500 funcionarios municipales no presentaron declaración jurada
Otros 61 funcionarios entregaron declaración fuera de plazo. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Más de 3,500 funcionarios y exfuncionarios municipales no han presentado la declaración jurada de patrimonio, lo que viola la Ley 311-14, grupo al que se suman 69 diputados y exdiputados, de acuerdo con un boletín del Laboratorio Social P. José Antonio Esquivel.

El boletín, elaborado por el Centro Juan XXIII y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), detalla que de un total de 3,601 servidores y exservidores públicos, 3 mil 528 (98 %) no han presentado su declaración, según datos de la Cámara de Cuentas reportados a la Procuraduría General de la República.

Señalan que esta información les fue remitida en una comunicación el pasado 2 de abril de este año.

“De ellos, 1,839 están ubicados en ayuntamientos (alcaldes, vicealcaldes, regidores, tesoreros, vocales) y 1,689 en juntas municipales (con cargos similares)”, indica el boletín.

Diputados

En una verificación de la lista de diputados y exdiputados, se determinó que de 69 que no han remitido su declaración jurada, 21 son legisladores activos.

De estos, 14 son diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y uno de ultramar. Los diputados en ejercicio pendientes de declaración son Elvin Antonio Fulgencio, Jacqueline Montero, José Isidro Rosario, Pedro Antonio Tineo, Radhames Camacho y Tulio Jiménez Díaz.

Los extemporáneos

En tanto, 61 funcionarios y exfuncionarios públicos presentaron de manera tardía su declaración jurada de patrimonio, una violación a los 30 días de plazo que da la Ley 311-14 en su artículo 5.

Señala el Laboratorio Social P. José Antonio Esquivel que la Cámara de Cuentas “no especifica el número de funcionarios omisos y/o de extemporáneos que han sido sancionados, posiblemente porque no sabe la respuesta, pues las sanciones son responsabilidad de otras instancias del Estado que son las que por ley deben informar a ésta de las actuaciones”.

No obstante, apunta que en los datos remitidos por este organismo se detalla que a finales del pasado mes de febrero había remitido a la Procuraduría General de la República una lista de 14 servidores públicos “con el nombre y respectivas funciones” que no habían entregado su declaración jurada o que las habían depositado de manera tardía.

Al respecto, afirma la institución académica, se le solicitó a la Procuraduría información específica, pero no se recibió ninguna respuesta.

TEMAS -