Más del 70 % de personas LGBTI no se benefician de los programas sociales, según encuesta

  • Los programas con mayor porcentaje de beneficiarios fueron FASE, Quédate en casa y Pa’ ti
$!Más del 70 % de personas LGBTI no se benefician de los programas sociales, según encuesta
Imagen ilustrativa.

La Encuesta Nacional LGBTI 2020, presentada este jueves por el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, arrojó que el 72.1 % de los consultados pertenecientes a ese colectivo no se benefician de ninguno de los programas sociales desarrollados por el Gobierno.

El censo fue llevado a cabo a través del proyecto “Ser LGBTI en el Caribe” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y contó con la participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Embajada del Reino Unido y el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (IGEF-UASD).

El sondeo indica que “de las personas LGBTI participantes de la encuesta, pocas son proporcionalmente beneficiarias de programas sociales, con excepción de uno de los programas, sin superar el 19% para ningún programa, en ningún grupo identitario”.

Agrega que los programas con mayor porcentaje de personas beneficiarias entre las que respondieron fueron los vinculados a reducir el daño causado por la pandemia de la COVID-19, es decir, los programas FASE, Quédate en casa y Pa’ ti, de los cuales el 17.0%, 3.6% y 1.6% reportaron haber recibido sus beneficios, respectivamente.

Porcentaje de personas según recepción de beneficios de programas estatales en los últimos cinco años, por identidad.
Porcentaje de personas según recepción de beneficios de programas estatales en los últimos cinco años, por identidad. ( )

Al presentar los resultados, Joel Arboleda, del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, manifestó que la muestra meta del estudio se fijó en 5,000 casos, sin embargo, respondieron el cuestionario completo un total de 7,122 personas.

La mayoría de las personas que participaron en la encuesta fueron jóvenes menores de 30 años (73.2%). Participaron en la encuesta gays, bisexuales, trans y queer.

La encuesta contó con el acompañamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organizaciones de la sociedad civil LGBTI y demás agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana.

El sondeo arrojó que 5.1 de cada 10 encuestados no tiene Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS). En ese sentido, indicó que, al compararlo con datos nacionales, la generalidad de los participantes “queda por debajo de 6.5 de cada 10 personas de población económicamente activa (PEA) que están desprotegidas del SVDS”.

“De quienes respondieron, la proporción restante se distribuye entre un 44.9% que está afiliada a una Asociación de Fondos de Pensiones (AFP), 2.2% que declaró contar con ahorros en el antiguo sistema de reparto y un 1.7% que reporta disponer de otros mecanismos”, detalla el sondeo.

Los organizadores de la encuesta señalaron que, mediante este proyecto, “el Gobierno de los Estados Unidos y el PNUD promueven los derechos humanos a través de la integración e iniciativas que abordan específicamente la reducción de la violencia, la discriminación, el estigma y la criminalización contra las personas LGBTI”.

Al acto de presentación de los resultados del sondeo participaron representantes de los citados organismos internacionales, del Gobierno dominicano y la sociedad civil.

20210826 https://www.diariolibre.com

Temas

Encuestas
PNUD
Usaid

+ Leídas