×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mausoleo de Lenin cierra para trabajos conservación de momia

Continuará abierto el acceso al cementerio dentro de los muros del Kremlin

Expandir imagen
Mausoleo de Lenin cierra para trabajos conservación de momia
MOSCU.- El mausoleo que acoge la momia de Lenin cerró hoy sus puertas por un plazo de dos meses para llevar a cabo trabajos de conservación de la misma, informó Serguéi Deviátov, portavoz del Servicio de Seguridad del Kremlin.

"Debido a los trabajos de conservación, el mausoleo de Vladímir Lenin permanecerá cerrado al público entre el 16 de febrero y el 16 de abril, inclusive", precisó.

Según Yuri Denisov-Nikolski, director adjunto del centro VILAR de tecnologías biomédicas, el cuerpo de Lenin, fallecido en 1924, "se encuentra en perfecto estado, y si se garantizan los trabajos de conservaciones adecuados, podrá continuar en el mausoleo por otros cien e incluso más años".

El mausoleo cerró sus puertas el año pasado por estas mismas fechas y también por un periodo de dos meses para llevar a cabo el obligado retoque al cuerpo embalsamado del fundador de la Unión Soviética.

En tanto, continuará abierto y con los mismos horarios el acceso al cementerio junto a los muros del Kremlin.

Sin contar las obligadas ausencias para retoques, la momia de Lenin ha permanecido desde el 1 de agosto de 1924 en el mausoleo de la Plaza Roja a excepción de 1.360 días durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue evacuada a Tiumén, en el norte de Siberia.

El mausoleo de mármol y granito ha sido objeto de peregrinación desde la muerte de Lenin en 1924, tradición que se mantiene desde la caída de la URSS, aunque cada año las visitas descienden y aumentan las voces que piden poner fin a este culto a la personalidad.

Aunque Lenin no dejó testamento, su viuda, Nadezhda Krúpskaya, se opuso a la exposición del cadáver y dijo que su marido había expresado su deseo de descansar junto a su madre y hermano en el cementerio de Vólkovskoye en San Petersburgo.