Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mayoría de los travestis se sienten discriminados

El 80% de las personas encuestadas por COIN empresó que han sido detenidos por la PN

SD. Una parte importante de los trangéneros y travestis dominicanos son víctimas de la discriminación, estigma y la violencia física en el trabajo y dentro de sus grupos vulnerables.

Así lo revela la investigación del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y Caribbean Vulnerable Communities Coalition, que establece que de un universo de 90 trangéneros y travestis, el 36% había sido víctima de violencia en la calle; el 33% en el trabajo; 21% por parte de su pareja; un 42% por parte de los clientes y un 41% por compañeros de labores.

Entre los principales casos está que un 32% fue forzado a sostener relaciones sexuales.

El estudio abarcó al Gran Santo Domingo y Santiago, donde los entrevistados dijeron que les tratan como basura en las calles y que les arrojan objetos.

Los responsables de la investigación, Julia Hasbún y John Water, dijeron que en Santo Domingo, uno de los entrevistados narró que a un colega lo desnudaron en la calle y le pegaron con una manguera delante de varias personas que no lo defendieron. Otro contó que a un colega lo expulsaron de un autobús.

El 80% de las personas expresó que se les discrimina más por ser transexuales que por ejercer la prostitución. En cuanto al trato que reciben de policías, los resultados revelan que el 80% ha sido arrestado en algún momento, el 71% recibió algún tipo de maltrato y un 36% señaló haber tenido sexo con agentes para evitar ser detenidos.

Siete parejas

Trangénero es el nombre que se les da a los hombres que se han practicado cambios en su fisonomía para parecerse a las mujeres. Los travestis son los que se visten como mujer y, por lo regular, sólo salen por las noches. Sobre las relaciones sexuales, el promedio de la población investigada inició las relaciones sexuales a los 13 años de edad e iniciaron sus trabajos sexuales a los 16. Tienen también entre seis y siete parejas (clientes) por mes. El 69% de la muestra ejercía el trabajo sexual en la calle, no en negocios.El 60% no usa condón con sus parejas y el 85% siempre lo usa con clientes casuales.