Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mayoría incendios forestales en RD se producen por quema y tumba de arboles

Funcionario de Medio Ambiente dice que muchos agricultores recurren a esta práctica para beneficiarse económicamente

Expandir imagen
Mayoría incendios forestales en RD se producen por quema y tumba de arboles
BARAHONA.-El 85 por ciento de los incendios forestales que se producen en el país se deben a la quema y tumba de arboles que realizan muchos agricultores para beneficiarse económicamente, sostuvo el encargado del Programa Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gerónimo Abreu.

Abreu dio la información al orientar a periodistas de Barahona en la detección y prevención de los incendios forestales, en un taller que realizó Medio Ambiente, para que estos profesionales adquieran los conocimientos necesarios y puedan transmitir informaciones más completas sobre las causas y las consecuencias que tienen para los ecosistemas la ocurrencia de estos siniestros.  

El especialista afirmó que la prensa y los periodistas pueden jugar un papel destacado en la detección temprana de un incendio forestal si cuenta con las informaciones necesarias para dar la voz de alerta a las autoridades, así como contribuir con las labores de prevención.

Según una nota de prensa, el proyecto de Prevención de Incendios Forestales se lleva a cabo con fondos de la Unión Europea, y lo viene ejecutando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

El encuentro con los miembros de la prensa de la provincia de Barahona fue celebrado en los salones de la nueva oficina del Ministerio Ambiente que está dirigida por Miguel Melo, quien al inicio del taller destacó la importancia forestal que tiene para la República Dominicana la Región Enriquillo. 

Dijo que desde el Ministerio se trabaja en la preservación de los recursos forestales, priorizando la siembra masiva de plantas nativas y endémicas como son la caoba, el guayacán, entre otras. 

Asimismo, destacó la diversidad en el ambiente con que cuenta toda la región suroeste y la necesidad cada vez mayor de contar con un personal capacitado, de miembros de la prensa con más conocimientos y compromiso con los  recursos naturales.