×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Me satisface que Miguel no haya estado involucrado en ningún acto delictuoso"

Expandir imagen
Me satisface que Miguel no haya estado involucrado en ningún acto delictuoso
José J. Puello, en su consultorio médico. Luis Gómez

SD. Con  carreras exitosas en la medicina y los deportes, José Joaquín Puello cita su sensibilidad social y política como principal motivo para aceptar la candidatura vicepresidencial por el Partido Revolucionario Dominicano. Pero confiesa que también pesan la amistad y el agradecimiento que le merecen el nominado presidencial Miguel Vargas Maldonado y su padre, Pedro Rivera.

Sin gestos ni ademanes que demuestren emotividad, más bien frío y reflexivo, asegura a DL que le satisfacen las explicaciones que le da Vargas Maldonado sobre las acusaciones de corrupción en su contra.

P: ¿Por qué actuar en política, usted lo buscaba?

R: Yo incursioné en política en mis años juveniles, a mediados de 1959, y luego partí hacia Inglaterra.

En tiempo recién pasado,  el ex presidente Joaquín Balaguer me ofreció en dos ocasiones la Vicepresidencia de la República y en otra ocasión el ex presidente Jacobo Majluta. Pero no acepté, quizás la razón más importante es que yo quería hacerme de una reputación como médico.

Ahora participo en política porque entiendo que el país no anda bien. No hemos podido concretizar, y menos en este Gobierno, los verdaderos ejes del desarrollo, como educación, salud, seguridad ciudadana, lucha contra la pobreza, nutrición, energía eléctrica, agua y vivienda.

Encontré entonces en la persona de Miguel Vargas a un gerente; no es un sabio, es una persona que pretende comenzar a trabajar en esas dificultades y yo quiero ver si lo ayudo, con el poco o mucho talento que Dios me dio.

P: Pero los vicepresidentes tienen poca participación en los gobiernos...

R: Eso ha sido así hasta hace unos 10 ó 12 años en América. Ya no, ya los vicepresidentes se involucran en el trabajo diario del Gobierno en un área determinada. Yo no sé de muchas áreas, pero sí te puedo decir que sé de educación, de salud y, por supuesto, de deportes. En lo que yo pueda ayudar a Miguel le voy a ayudar. Le puedo ayudar perfectamente bien a coordinar trabajos, inclusive en la propia área social, pero teniendo en cuenta - que es lo que yo he hablado con él- que cualquiera que sea la acción de su gobierno tiene que ser a favor de la mayoría.

En el área de salud, tiene que ser el reforzamiento del régimen subsidiado, donde están los pobres de esta nación; en el deporte tiene que ser con base en ayudar a los deportistas en los barrios, en las escuelas públicas y en los campos. En la educación tiene que ser en los más de dos millones de niños que estudian en las escuelas públicas.

 Hay otras motivaciones, como mi agradecimiento a que él fue mi mano derecha en los juegos panamericanos de 2003 y mi agradecimiento a quien en vida fuera su padre, don Pedro Rivera, que fue un mecenas para mí en los años en que yo dirigí el Comité Olímpico Dominicano. Se ha reforzado una amistad importante y sobre todo basada en confianza.

P: ¿No resulta una carga pesada tratar de ayudar a ganar a un PRD en crisis?

R: No, yo lo que he notado es un partido que se ha ido cohesionando, que tiene un ansia tremenda de poder; la gente está en eso, en volver al poder. La política es así, no ha de extrañarnos que los partidos tengan altas y bajas.

Yo pienso que el PRD se ha recuperado. No tiene concordancia que un partido en su peor momento haya obtenido 33% y ahora aparezca con un 32%, sobre todo frente a un gobierno que a todas luces está desgastado y que maneja a la República Dominicana en dos vertientes: La real, que es la que vive la gente, y la virtual, la que pinta el Gobierno con sus gastos excesivos en publicidad.

Matizado todo eso por un culto increíble a la personalidad del presidente Fernández -yo pensaba que eso había desaparecido en el país- y sobre todo por un uso irracional de los recursos del Estado a favor del presidente reeleccionista.

P: ¿Y no le preocupan las acusaciones contra Vargas Maldonado?

R: No, yo lo que creo es que si es verdad que Miguel Vargas es un delincuente, lo que tienen que hacer el Presidente y el procurador general de la República es llevarlo a la Justicia. Si aquí no tienen los suficientes pantalones que le pidan al gobierno de España que lo haga (por el caso Marbella).

P: ¿Usted, como su amigo, qué cree?

R: He visto las explicaciones y los documentos que me ha dado y a mí me satisface que Miguel no ha estado involucrado en ningún acto delictuoso. 

Lo que no puede esperar el mundo político es que voy a estar insultando y dañando reputaciones, aunque desde el punto de vista socio político tengo que hablar claro". José Joaquín Puello, candidato a la vice por el PRD.