Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Medicamento para coronavirus supera pruebas en EEUU

Expandir imagen
Medicamento para coronavirus supera pruebas en EEUU
Foto tomada en marzo del 2020, cortesía de Gilead Sciences, de una dosis del medicamento experimental remdesivir en una instalación de Gilead en EEUU. (GILEAD SCIENCES VÍA AP)

Una compañía de biotecnología dice que su medicamento experimental ha demostrado ser efectivo contra el coronavirus en un importante estudio del gobierno estadounidense que lo sometió a una prueba estricta.

El tratamiento remdesivir de Gilead Sciences sería el primero contra el coronavirus en superar una prueba de este tipo.

La enfermedad COVID-19 ha matado a más de 218.000 personas alrededor del mundo desde su aparición a fines del año pasado. Contar con un tratamiento podría tener un profundo efecto en la pandemia, especialmente porque los expertos dicen que cualquier vacuna podría tardar un año o más en desarrollarse.

El estudio, dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), comparó el remdesivir con la atención habitual en unos 800 pacientes hospitalizados con coronavirus en todo el mundo. El resultado principal es el tiempo que tardan los pacientes en recuperarse.

Gilead no dio detalles sobre los resultados el miércoles, pero dijo que se espera un anuncio próximamente. Las autoridades de los NIH no respondieron de momento a una solicitud de declaraciones.

El remdesivir se administra por vía intravenosa y está diseñado para interferir con una enzima que reproduce material genético viral. En pruebas en animales para tratar el SARS y el MERS —enfermedades causadas por coronavirus similares— el medicamento ayudó a prevenir la infección y redujo la gravedad de los síntomas cuando se administró lo suficientemente temprano en el curso de la enfermedad. Pero su uso aún no está aprobado en ninguna parte del mundo.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos