Médicos unidos contra el asma
Según la OMS, en el mundo hay unas 235 millones de personas con asma y en 2015 se registraron 383.000 fallecimientos por esta patología,

ESPAÑA-. Las cinco sociedades científicas, formadas por neumólogos, alergólogos y médicos de atención primaria, que se unieron para mejorar la asistencia y el control de pacientes con asma, han elaborado el Primer Documento de Consenso de Criterios de Derivación en asma.
Son organizaciones españolas que han decidido dar un paso al frente contra el asma, una patología respiratoria de la que en 2015, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se notificaron 383.000 muertes, la mayorÌa en adultos mayores.
Las sociedades son Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC); Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC); y Médicos Generales y de Familia (SEMG). Representan a unos 54.000 médicos de atención primaria, 2.500 neumólogos y 1.200 alergólogos.
Una de las enfermedades crónicas más prevalentes y una de las principales patologías no transmisibles, el asma, afecta a más del 5 por ciento de la población adulta y a un 10 por ciento de la infantil. El asma provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones.
A pesar de que, con los tratamientos disponibles en la actualidad, la mayor parte de los pacientes podrían estar controlados y hacer una vida normal, factores como la falta de diagnóstico o de adherencia a la medicación lo impiden, y su consecuencia es que miles de pacientes asmáticos están mal controlados, señalan los impulsores de este documento de consenso.
Los fallos en el diagnóstico también abundan y se estima -añaden los especialistas- que hasta el 50 por ciento de los casos de asma no están diagnosticados; además, entre el 25 y el 35 por ciento de los diagnósticos de asma resultan ser erróneos.
Una docena de expertos se han encargado de la elaboración de este documento, en el que ha colaborado la empresa farmacéutica GSK. Este trabajo hace un recorrido por el proceso de abordaje del paciente asmático, desde el diagnóstico al seguimiento de la enfermedad, pasando por el tratamiento y el control.
Efe Reportajes
Efe Reportajes