Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Medina alerta en la ONU sobre huracanes por cambio climático y sugiere crear un fondo

Mostró su preocupación por la erosión en las playas que dejan los ciclones

Expandir imagen
Medina alerta en la ONU sobre huracanes por cambio climático y sugiere crear un fondo
El presidente Medina recomendó crear un fondo para las medidas de prevención y reconstrucción de los huracanes, al hablar durante una reunión de alto nivel en el salón del Consejo Fiduciario y de Tutela, de la sede de la ONU en Nueva York. (DIARIO LIBRE/MARIELA MEJÍA)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina solicitó hoy en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la solidaridad y acciones inmediatas para enfrentar los efectos de eventos naturales como los huracanes y sugirió la creación de un fondo para medidas de prevención y de reconstrucción.

“Es una urgencia entendible, antes de que desastres mayores toquen a nuestras puertas y echen a perder una y otra vez lo que logramos con tanto sacrificio”, dijo en una intervención durante una reunión de alto nivel sobre el huracán Irma, en el salón del Consejo Fiduciario y de Tutela, de la sede de la ONU en Nueva York, encabezada por el secretario general de la organización, António Guterres, y el presidente de la Asamblea General para este 72 periodo de sesiones, Miroslav Lajcák.

La costa norte de la República Dominicana fue afectada por el huracán Irma, de categoría cinco, que pasó por el Caribe y el estado de la Florida en los Estados Unidos en la primera quincena de septiembre. Ahora, el país está nuevamente bajo la amenaza de los efectos del huracán María que ha subido a categoría tres en su rumbo hacia las Antillas Menores.

Medina llamó la atención a que Irma no fue un fenómeno aislado, “sino los síntomas extremos de un problema mayor”.

“Para muchos el cambio climático es un supuesto que podría tener o no asiento científico, para otros, como nosotros los caribeños, es una realidad que golpea en forma de fenómenos atmosféricos de una intensidad nunca antes vista”, dijo.

Aseguró que la naturaleza herida profundamente por la acción depredadora del hombre, en nombre del progreso, “se ha convertido en un peligro permanente que se cierne sobre nuestras economías y nuestros habitantes”.

“Nuestras economías dependen en gran medida del turismo y este a su vez se sustenta en las riquezas naturales con que contamos, sobre todo en playas, son nuestras ventajas comparativas en un mundo globalizado”, destacó.

Alertó que, con cada huracán que azota al país, disminuye la arena en las costas. “Hay la posibilidad, incluso, de que uno de estos megaciclones como Irma erosionen por completo las playas de algunas zonas turísticas y cambien el curso de ríos en zonas fértiles”, expresó.

Destacó que el huracán Wilma afectó a Cancún, México, en 2006, y obligó a un programa de US$70 millones para recuperar la arena perdida. También que el huracán Sandy arrasó con yardas de arena en New Jersey, Estados Unidos.

“Hablamos de costos imposibles para países pequeños y pobres como los nuestros”, afirmó.

Medina mencionó los daños en Cuba, San Martin, Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Turcas, Puerto Rico y otras, que se enfrentan a la reconstrucción de una infraestructura física muy costosa a consecuencia del huracán Irma.

Solo en Antigua y Barbuda se estiman los costos de reconstrucción en US$300 millones, que representan el 20 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

TEMAS -