Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Frontera
Frontera

Medina asegura la frontera está protegida

Se han desplazado 8,500 soldados, drones, cámaras y helicópteros

Expandir imagen
Medina asegura la frontera está protegida
Danilo Medina habla a la nación. (LUIS GÓMEZ)

El presidente Danilo Medina aseguró que se han tomado una serie de medidas para proteger la frontera, a donde se han desplazado 8,500 soldados en toda la franja, así como drones, cámaras y helicópteros.

Afirmó que, a lo largo de los últimos doce meses, se han redoblado la atención, los recursos y la fuerza destinada a cuidar la frontera.

Explicó que las labores se han realizado en coordinación con el Ejército de República Dominicana, la Fuerza Aérea de República Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre y la Dirección General de Migración, a través del Ministerio de Defensa.

“Desplegamos alrededor de 8,500 soldados en la franja fronteriza. Y para apoyar su labor se ha incrementado el patrullaje costero”, destacó.

Detalló que en la zona se dispuso una flotilla de drones, se han instalado 145 cámara de videovigilancia en puntos estratégicos y se cuenta con radios de comunicación, binoculares diurnos y nocturnos.

Sostuvo que se ha reforzado el equipamiento del personal, incluyendo la dotación de 50 vehículos militares todoterreno y tres helicópteros.

Medina anunció que, para garantizar una respuesta más rápida y eficiente, ya están en construcción siete nuevos puestos de chequeos fronterizos en Enriquillo, Vicente Noble, el 15 de Azua, La Leonor, en el cruce de Monción, cruce de Santiago de la Cruz, Estero Hondo y en Amina, de la provincia Valverde. Dijo que se adicionarán a tres puestos dejados en funcionamiento en el 2018.

A ello se sumó que se han puesto en operación tres bases interagenciales o puestos de chequeo en Jicomé, Los Pilones y Copey.

Las deportaciones

El mandatario, al rendir cuentas a la nación ante el Congreso Nacional, afirmó que las deportaciones aumentaron en un 340% con relación a dos años anteriores.

En ese sentido, ponderó las cifras de la Dirección General de Migración que indican que el período 2017- 2018, fueron deportados más de 242,000 inmigrantes en situación irregular. Esos números, dijo significan un aumento de un 340% con relación a los dos años anteriores.

Los decomisos

El jefe de Estado también destacó el incremento de incautaciones de armas ilegales y decomiso de cigarrillos que se han registrado en la frontera.

Detalló que se produjo un incremento de un 32% en la incautación de armas de fuego ilegales, y un aumento del 147% en el decomiso de contrabando de cigarrillos.

“Se registró un alza de un 111% en la incautación de sustancias ilícitas y de más de un 30% en las bebidas alcohólicas de contrabando”, refirió.

De igual modo, Medina garantizó que están trabajando en la frontera a fin de que sea una zona viva y con futuro para los dominicanos, con obras públicas, protegiendo el medio ambiente y apoyando a los productores de la región.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.