Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medina dará 4% PIB a Educación a partir 2013; reestructurará Ministerio Educación

Se propuso erradicar el analfabetismo para el 2014

Expandir imagen
Medina dará 4% PIB a Educación a partir 2013; reestructurará Ministerio Educación

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina anunció hoy que a partir del 2013 el país invertirá anualmente el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo e informó que para las próximas semanas iniciará la reestructuración del Ministerio de Educación, "para descentralizar funciones, que no son el centro de su misión, tales como la construcción de edificaciones, la alimentación y la protección social".

Durante su discurso de toma de posesión, dijo también que en las próximas semanas, "daremos inicio a la reestructuración y al desarrollo de un Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, para fortalecer la empleabilidad, con especial énfasis en los jóvenes y las mujeres".

Garantizó, además, la reducción del analfabetismo durante su gestión. "Queremos lograr que, en dos años, el 8 de septiembre del 2014, nuestro país pueda ser declarado y reconocido internacionalmente por la UNESCO, como territorio libre de analfabetismo", dijo.

"La adjudicación de las aulas escolares se hará con total transparencia y estricto apego a la normativa, en materia de compras y contrataciones. Se promoverá la participación de constructores establecidos en los municipios, provincias y regiones, donde se construyan estas obras", aseguró.

Anunció que buscará trabajar "para construir una fuerte alianza entre el Gobierno, el empresariado, y las organizaciones sociales, para hacer realidad esta meta y desarrollar un nuevo modelo educativo, que nos permita avanzar hacia una sociedad más equitativa y solidaria, una economía próspera, y una vida en armonía con el resto de la naturaleza.

Detalló que en el primer año de gobierno, se construirán 10,000 nuevas aulas, "y en 4 años, llegaremos al menos a 18,000".

"Desde el año escolar que está por comenzar, ampliaremos el número de escuelas con jornada extendida y, para el 2016, por lo menos el 80% de nuestros estudiantes de ciclo inicial y básico, estarán incorporados en jornadas de 8 horas, con un currículo enriquecido, maestros más calificados y ambientes educativos dignos y con los recursos necesarios para un buen aprendizaje".

Manifestó que, "a partir del año escolar que se inicia ampliaremos la cobertura de la educación inicial, y desarrollaremos un sistema de estancias infantiles institucionales y comunitarias con escuelas para padres y madres, destinadas a promover su formación e incorporación en el mercado de trabajo".

Leer más