Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Medina dispone medidas para adquisición de viviendas

Incrementa el tope del precio de viviendas de bajo costo

Expandir imagen
Medina dispone medidas para adquisición de viviendas
El presidente Medina hace promesas en su discurso. (LUIS GÓMEZ)

El gobierno anunció que remitirá al Congreso Nacional un proyecto para modificar la Ley 189-11, para el desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, en procura de incrementar el tope del precio de las viviendas de bajo costo de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones.

El anuncio lo hizo el presidente Danilo Medina, quien dijo que la medida busca permitir a un importante segmento de las familias dominicanas de clase media, adquirir su primera vivienda.

“Muchas más familias podrán recibir el conocido bono ITBIS, equivalente a un ahorro de aproximadamente un 8% del valor de venta”, precisó Medina.

De igual modo, el mandatario dijo que propondrá un nuevo incentivo para que a esas viviendas se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, equivale al 3% de su precio.

En total, indicó que el gobierno estaría aportando alrededor del 11% del valor de la vivienda“. De esta manera el ahorro que tienen que hacer las familias para pagar su inicial es considerablemente menor, pudiendo planificar comprar su vivienda en el corto plazo”, apuntó.

Manifestó que trabajan para favorecer la construcción de viviendas al alcance del bolsillo de la mayoría, como en Ciudad Juan Bosch, donde ya se han vendido casi 10 mil de las 25 mil viviendas, que completarán el proyecto habitacional más ambicioso del país.

De igual modo, el jefe de Estado manifestó que el Instituto Nacional de la Vivienda continúa construyendo y reparando viviendas para familias de ingresos bajos, sobre todo a aquellas que perdieron sus hogares por inundaciones como las causadas por las tormentas Irma y María. Ya se han entregado 925 viviendas de un total de 1,600.

Destacó que hace unas semanas también se inició la construcción de los 410 apartamentos que formarán Ciudad Esperanza, en Barahona, para sacar de los barracones a los damnificados de los huracanes David y George.

Río Ozama

Medina detalló que continúa según lo planeado la intervención urbana de Nuevo Domingo Savio, donde a la fecha han sido trasladadas 500 familias de un total de 1,400 localizadas en la zona de alto riesgo en la ribera del río Ozama, con su compensación económica previamente acordada.

“Se está procediendo ahora a mejorar la accesibilidad al sector, la implantación de un sistema de vías secundarias y la construcción de espacios recreativos, instalaciones deportivas, hospitales, cuatro centros educativos, cuatro estancias infantiles, un polideportivo, entre otras obras para el renacimiento de este sector de la capital”, afirmó.

Añadió que las dos escuelas y liceos, principales demandas por esa comunidad, ya se encuentran aprobados por el Ministerio de Educación y en los próximos meses se iniciará su construcción.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.