Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medina transformará cartera a Ministerio de Industria, Comercio y Pymes

Creará la Banca Solidaria que iniciará con RD$1,000 millones de capital

SANTO DOMINGO. El gobierno de Danilo Medina prevé presentar en lo inmediato ante las Cámaras Legislativas un anteproyecto para transformar el Ministerio de Industria y Comercio en un Ministerio de Industria, Comercio y Pymes y promulgará un decreto que modifique el reglamento de compras y contrataciones para que las Pymes se aprovechen de los beneficios que les ofrece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas

Así lo anunció esta mañana el nuevo gobernante en su discurso de toma de posesión.

"Como parte del nuevo Ministerio se creará también la Dirección Nacional de PYMES, con el único propósito de implementar, en los próximos días, el Programa Integral de apoyo a las PYMES (MASPYMES) para el cual nos disponemos asignar, con el apoyo de la Unión Europea, mil millones de pesos (RD$1,000,000,000) de forma gradual", dijo.

Explicó que ese programa tendrá presencia nacional, a través de una ventanilla virtual en la Red, pero además, presencia física en las siete regiones productivas del país.

Detalló que "el programa contempla asistir a más de 15 mil pequeños y medianos empresarios en los próximos 36 meses, apoyándolos con ayuda técnica y asesoramiento en materia de acceso a la información, mejora de la productividad, calidad, ahorro energético, mejora de procesos, innovación, exportación y uso de tecnología".

"En las próximas semanas iniciaremos un programa nacional masivo para simplificar la formalización legal de las micro y pequeñas empresas", dijo.

Garantizó que el Banco de Reservas pondrá en marcha diferentes instrumentos financieros. "En primer lugar, destinará cuatro mil millones de pesos (RD$4,000 millones) a las PYMES, con una cartera inicial de RD$1,000 millones, que será incrementada conforme a la evolución de la demanda de créditos", dijo.

"Por otra parte, se creará un Fondo de asistencia Financiera a las Microfinanzas, en el que Banreservas aportará RD$300 millones y el Gobierno aportará la misma cantidad. Con esta suma se concederán inicialmente 45,000 operaciones crediticias, tomando en cuenta que el monto promedio de microcrédito en República Dominicana oscila los RD$15,000", agregó.

Se comprometió a iniciar el programa Banca Solidaria que iniciará con un capital de mil millones de pesos (RD$1,000,000,000), y en su primer año de operación se proyecta beneficiar a 75 mil personas.

Discurso íntegro