Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Medina y organismos dan seguimiento a huracán María que pasaría cerca del país la madrugada del jueves

Es la tercera reunión que se realiza en el Palacio Nacional, para dar seguimiento al fenómeno

Expandir imagen
Medina y organismos dan seguimiento a huracán María que pasaría cerca del país la madrugada del jueves
La directora de Meteorología informa a los periodistas los posibles efectos del huracán María sobre el territorio nacional, al participar en una rueda de prensa que realizaron los organismos en el Palacio Nacional después de reunirse con el presidente Medina. (DIARIO LIBRE/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina está reunido en su despacho con los organismos de socorro del Estado para dar seguimiento, por segundo día consecutivo, al huracán María y adoptar las medidas preventivas.

El presidente Danilo Medina adelantó anoche su regreso al país desde Estados Unidos. Allí canceló su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para ponerse al frente de las acciones preventivas ante el avance del huracán, que aumentó su intensidad a categoría cinco.

Es la tercera reunión que se realiza en el Palacio Nacional, para dar seguimiento al huracán María. La primera ocurrió el pasado sábado antes de la salida del presidente a la ONU, y la segunda fue ayer con el ministro Gustavo Montalvo.

En la reunión la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, explica al mandatario y a los participantes en el encuentro la trayectoria del fenómeno que estaría tocando territorio dominicano la madrugada del jueves.

Se integraron los oficiales de mando regionales del Ministerio de Defensa para utilizar la fuerza si es necesario y sacar a las personas de los lugares vulnerables porque el Gobierno tiene como objetivo evitar las pérdidas de vidas humanas.

En el encuentro junto con el presidente participan, además de Ceballos, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta; el director del COE, general Juan Manuel Méndez; el director de la Defensa Civil, Juan Carrasco; Ramón Antonio Pepín y el general Estanislao Gonell, por MOPC; el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem; el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón; el ministro de Educación, Andrés Navarro, y la directora del Plan Social, Iris Guaba, entre otros.

La reunión del jefe del Estado con los organismos que integran el Comité Nacional de Emergencia fue iniciada a las 9:00 de la mañana en el salón privado del mandatario en el Palacio Nacional, para que no quede ningún “cabo suelto” respecto al poderoso huracán que afectaría el país desde el próximo jueves.

El presidente Medina, quien regresó a las 9:50 de la noche desde la ciudad de Nueva York, había expresado que prefiere estar en el país para hacer todos “los amarres” y recomendaciones de manera que no haya pérdida de vidas humanas.

El mandatario delegó en el canciller Miguel Vargas el discurso que tenía programado pronunciar este martes en la Asamblea de la ONU.

“El huracán María ha aumentado de categoría, y por eso voy a retornar al país hoy (ayer), porque no quiero dejar ningún cabo suelto, yo quiero estar ahí, mi discurso ante la asamblea lo va a pronunciar el canciller”, dijo el jefe de Estado en Nueva York, al ser entrevistado por los periodistas dominicanos que cubren el evento.

A su retorno al país por la base aérea de San Isidro, el presidente Medina se abstuvo de hablar y solo se limitó a saludar a los periodistas.

Según los organismos meteorológicos, el huracán María, de categoría cinco, pasaría este jueves muy cerca del país, por las costas este, nordeste y norte.

Los funcionarios dan curso al fenómeno para prepararse ante los posibles daños que provocará el huracán María.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, precisó que fue entre los funcionarios del área de prevención y mitigación de desastres y que se habían declarado en sesión permanente.

TEMAS -