Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Medio Ambiente asegura recuperación del Parque Nacional Valle Nuevo se hará con “el debido proceso”

La institución concluyó el censo viviendas, social y agrícola de la zona

Expandir imagen
Medio Ambiente asegura recuperación del Parque Nacional Valle Nuevo se hará con “el debido proceso”
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, sostuvo este jueves que en la decisión de recuperar el Parque Nacional Valle Nuevo no se tomará ninguna medida que sea una violación al debido proceso de ley.

Sostuvo que el Parque Nacional Valle Nuevo tiene una extensión de 915 kilómetros cuadrados y del lado de San José de Ocoa hay una extensión de 115 kilómetros cuadrados.

¿Por qué hemos tomado esa decisión?, porque la cuenca del río Ocoa está virtualmente seca y el río Las Cuevas, que es otro de los afluentes importantes de ahí, tiene un hilito de agua. Eso se ha debido a que por muchos años se ha producido una agricultura insostenible en la zona”, indicó.

Dijo que la recuperación del parque se hará en base al diálogo y que se han reunido en tres ocasiones con la Asociación de Productores de La Horma, San José de Ocoa.

“Tenemos que hacerlo a través del diálogo y del consenso, nos hemos reunido en tres oportunidades con la Asociación de Productores de La Horma, han sido reuniones muy buenas. Hace unos días atrás terminamos un censo de viviendas, social y agrícola en esa zona y participaron los productores de La Horma. Estuvo con nosotros esa misma asociación, nos acompañó en ese censo”, indicó.

Jorge Mera dijo que los datos del censo serán presentados en los próximos días.

“Nosotros estamos actualmente tabulando los datos de ese censo y esperamos tenerlo listo la próxima semana para entonces tener una cuarta reunión con ellos para buscar las soluciones correspondientes”, manifestó en una entrevista en el programa Matinal, de Telemicro, canal 5.

Resolución

El pasado 15 de junio, Jorge Mera, hizo de conocimiento público la resolución No. 0016/2021 que modifica el artículo tercero y párrafo de la resolución 14/2016, del mismo ministerio, que aprueba y autoriza la implementación del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, y dicta otras disposiciones, el cual fue emitido con fecha 29 de septiembre de 2016.

La presente resolución establece que a partir de su publicación quedan terminantemente prohibidas las actividades agrícolas y ganaderas, así como el ingreso al parque de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos en general, herramientas e implementos de labranza agrícola.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación