Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Río Masacre
Río Masacre

Medio Ambiente está en disposición de aportar sus técnicos en impasse con canal en río Masacre

Jorge Mera recordó que un tratado vigente desde 1929 prohíbe la división de los ríos fronterizos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estaría en disposición de aportar sus técnicos para que República Dominicana y Haití resuelvan el impasse creado a raíz de la construcción de un canal que desviaría desviar parte del río Masacre para irrigar tierras del vecino país.

Orlando Jorge Mera, titular de esa institución, dijo que tanto el río Masacre, el Artibonito, el Dajabón y Pedernales son parte fundamental de los afluentes fronterizos que proveen agua para República Dominicana y Haití.

“Lo han hecho por tantos años, y los deberán seguir haciendo sin que se violente lo que ha sido el tratado del 1929, y que el artículo 11 de la actual Constitución de la República así lo prevé”, manifestó Jorge Mera durante una visita al Palacio Nacional.

“Tiene todo mi apoyo el canciller, el Ministerio de Relaciones Exteriores y desde el Ministerio de Medio Ambiente, aportaremos los técnicos, si es necesario en las conversaciones que se requieran en las cancillerías sobre estos temas”, dijo Jorge Mera.

El funcionario recordó que existe un tratado de arbitraje entre ambas naciones que establece que los ríos fronterizos, aunque crucen de un país a otro, no deben ser objetos de construcciones y de canales, ni ningún tipo que entorpezca el caudal.

Jorge Mera negó que el presidente Luis Abinader haya sido “flojo” con el tema, según algunas voces, si no que expresó que las cancillerías dominicana y haitiana están en conversación.

El río Masacre o Dajabón es la frontera natural entre ambos países por unos cinco kilómetros.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.