Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Medio Ambiente investiga denuncia de construcción de carretera en Loma Miranda

Falcondo niega construyan vía de acceso por el área boscosa

Expandir imagen
Medio Ambiente investiga denuncia de construcción de carretera en Loma Miranda
Imagen de archivo del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito. (DIARIO LIBRE/MAGLIO PEREZ)

SANTIAGO. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, informó aquí la tarde de este jueves que desde la cartera que dirige investigan la denuncia de un grupo de ambientalistas sobre la construcción de una carretera en el área boscosa de Loma Miranda.

“Mandamos a investigar eso, sobre todo porque ahí ocurrió un problema hace varios meses con un plan de manejo que abrió unos surcos para sacar los pinos sin ningún tipo de autorización”, declaró Domínguez Brito a reporteros de Diario Libre.

Según dijeron los ecologistas, en el área boscosa permanecen dos equipos pesados con los que han depredado miles de árboles de distintas especies para abrir la vía de acceso.

De esa acción acusan a la empresa Falconbrigde Dominicana (Falcondo), cuyos ejecutivos negaron tajantemente que estén construyendo una carretera en Loma Miranda.

El director financiero de Falcondo, Gabriel Rodríguez, dijo que desconocen de dónde provienen los equipos que se alega construye la carretera.

“Nosotros no tenemos ningún tipo de equipo, personal o recursos en la zona involucrada, tampoco la custodia o cualquier tipo de actividad”, dijo.

Rodríguez afirmó que, a pesar de tener la titularidad de un área del terreno dentro de los predios de Loma Miranda, respetan el hecho de que está custodiada por el Ministerio de Medio Ambiente y bajo su supervisión.

Asimismo, el directivo de Falcondo enfatizó que en estos momentos sus esfuerzos están concentrados en la total recuperación de Loma Ortega, de acuerdo a su Plan de Remediación Ambiental.

“En donde sí estamos interviniendo es en Loma Ortega, sembrando árboles, recuperando la flora nativa, restaurando su verdor, contribuyendo a la protección de su cuerpo hídrico. Ahí es donde estarán concentrados nuestros esfuerzos, porque ese es nuestro deber y obligación”, precisó.

Llamó a las autoridades a investigar de dónde provienen los equipos que se denuncian, porque ya ocurrió algo similar en otra ocasión y se identificó rápidamente a los responsables.

El ejecutivo de Falcondo precisó que, para ellos poder acceder a la zona, lo hacen bajo autorización previa de las autoridades y en coordinación con ellas.

TEMAS -