A 30 años del Santuario de las Ballenas Jorobadas

$!A 30 años del Santuario de las Ballenas Jorobadas
El ministro de Medio Ambiente destacó que el santuario recibe cada año miles de visitantes.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró el 30 Aniversario de la creación del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y de La Navidad, y así como los diez años del acuerdo de hermanamiento de ambos santuarios con el Nacional Stellwagen de los Estados Unidos.

Durante la actividad encabezada por el ministro de Medio Ambiente , Francisco Domínguez Brito, se resaltó que este santuario protege el hábitat de la mayor población de ballenas jorobadas que llega desde el Atlántico Norte cada año a las aguas cálidas de la Región del Caribe, en época de invierno (diciembre-marzo). Aquí llevan a cabo funciones vitales, como apareamiento y cría.

Las principales áreas de concentración de la especie son los bancos de la Plata y la Navidad y la Bahía de Samaná.

Domínguez Brito indicó que esos treinta años se enmarcan dentro del plan de Estrategia Nacional de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y el Plan de Acción 2011 -2020.

Además, sostuvo que es de gran importancia para el Estado el cuidado y protección del santuario, al tiempo que enfatizó en la relevancia científica que representa para el país.

El Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad fue creado mediante Decreto No. 319 de octubre de 1986 y constituye una de las primeras áreas protegidas de esta índole establecidas a nivel mundial, siendo el área protegida marina más extensa de la República Dominicana. Es además el primer santuario de mamíferos marinos del Océano Atlántico y el primer santuario de Ballenas Jorobadas del Mundo.

20161027 http://www.diariolibre.com

+ Leídas