Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Actualizarán plan maestro de residuos sólidos del Gran Santo Domingo

Expandir imagen
Actualizarán plan maestro de residuos sólidos del Gran Santo Domingo
Reunión interinstitucional sobre el Plan Maestro de Residuos Sólidos. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. El gobierno y los municipios acordaron en una reunión interinstitucional la actualización del Plan Maestro de Residuos Sólidos del Gran Santo Domingo, informó este viernes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En el encuentro, en la sede del ministerio también participaron el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el de la agencia internacional de cooperación de Japón (JICA).

El proyecto, que data del 2007, durará dos años en ejecución, con un presupuesto de US$700 mil con cargo a los recursos del Fondo de Cooperación Regional Japonés, más una contrapartida local de US$80 mil.

La cooperación técnica es financiada por el fondo de cooperación japonesa para el Programa de Reducción de la Pobreza, administrado por el BID, que anunció la aprobación de los fondos, informó la Dirección de Comunicaciones del MEPyD.

El proyecto está alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo en el mandato de desarrollar una gestión integral de desechos y sustancias contaminantes y fuentes de contaminación, y al Objetivo de Desarrollo Sostenible “Agua limpia y saneamiento”.

Además de actualizar el plan, el objetivo de la iniciativa es apoyar la reforma institucional del sector y la nueva ley de residuos sólidos y sus reglamentos.

El MEPyD, a través de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, será el interlocutor designado por el proyecto ante los organismos internacionales, para los aspectos técnicos y ejecutivos, y definirá los términos de referencia para los productos de la asistencia técnica.

El encuentro lo encabezó el ministro Isidoro Santana, acompañado por el director ejecutivo de la Mesa, José Alarcón; el director de programas especiales de la Presidencia y de Dominicana Limpia, Domingo Contreras; de Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, y Stalin Ramírez, encargado de seguimiento de proyectos de la Liga Municipal.

Las entidades asistentes y las convocadas asumieron el compromiso de integrarse a la Mesa de Coordinación, considerando que es clave su participación para la obtención de los resultados buscados con el proyecto.

Por el BID asistieron el representante Miguel Coronado Hunter y Carlos Faleiro; por Japón el encargado de cooperación y segundo secretario de la embajada, Satoru Toya; el consejero Yoshiro Mina, y el representante de la agencia de cooperación JICA, Akihiko Yamada.

Coronado Hunter informó que la cooperación técnica fue aprobada por el BID a finales de julio pasado y consideró de suma importancia que se involucren las diferentes instituciones ligadas al tema de los residuos sólidos, para que el país tenga un marco institucional con que afrontar el desafío en esta materia.

Comentó los retos de cerrar el vertedero de Duquesa y la necesidad de viabilizar uno nuevo que sea sostenible y que conlleve a reducir, rehusar y reciclar.

El consejero japonés Mina puso a la disposición la experiencia de su país en superar las dificultades con el manejo de desechos sólidos al comentar que “para nosotros es un placer aplicar nuestro conocimiento en la República Dominicana”.

El encuentro aprobó una propuesta de la Mancomunidad hecha por Rojas de coordinar la celebración de una cumbre con todos los alcaldes y la creación de un comité técnico que acompañará el proceso.

En tanto, el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, agradeció el liderazgo del MEPyD en la conducción del tema de saneamiento y manejo de los residuos sólidos.

Por el MEPyD también participaron la directora de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega; el coordinador de Proyectos con el BID, Luis Ortega, y la oficial de Cooperación Internacional, Julissa Taveras.

TEMAS -