VIDEO | Adiós a la “tristemente célebre y hasta peligrosa letrina”
Es la primera vez en el país que una comunidad rural completa contará con un moderno sistema de tratamiento de aguas residuales
SAN CRISTÓBAL. Las Tres Veredas es una comunidad agrícola perteneciente al municipio de Los Cacaos de esta provincia.
Enclavada entre montañas, a unos 60 kilómetros de Santo Domingo, se encuentra esta pintoresca comunidad eminentemente agrícola, cercana a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Montaña La Humeadora, de donde se desprenden los manantiales que producen agua hacia los cuatro puntos cardinales, dando origen a los ríos Maimón, Yuboa, Guananito, Haina, Duey, Isa, Mana, Mayboa, Nigua, Mahomita, Mahoma, Banilejo, Avispa y Yuna.
Hasta ahora, la comunidad no posee ningún sistema de tratamiento de aguas servidas. Unos cuantos pozos sépticos construidos por los mismos comunitarios, son el único sistema de manejo de las aguas residuales, contaminando directamente el suelo, afectando a quienes se benefician de los manantiales montaña abajo.
Es por eso que la Fundación Sur Futuro, la ONG CESAL y Soluciones Urbanas, iniciaron formalmente, la mañana del pasado viernes en esta comunidad, la fase de ejecución de un plan piloto de saneamiento que beneficiará a cerca de 668 hogares de las comunidades Los Pinos del Edén, en Independencia; La Lista-El Naranjo, en Barahona y Las Tres Veredas.
Este proyecto con un costo de más de US$700,000, financiado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como objetivo construir soluciones modernas de saneamiento integral de largo plazo para las comunidades participantes, que involucra a las familias en las tomas de decisiones para el manejo de las excretas y aguas residuales.
Este plan que se inicia ahora, servirá de modelo para su aplicación en todo el país en el largo plazo.
La presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, durante el acto de apertura, expresó que esta será la primera vez en el país, que comunidades rurales completas van a contar con sistemas modernos de tratamiento de aguas residuales, “dejando en el pasado la tristemente y célebre y hasta peligrosa letrina”.
En la primera fase se hizo un censo en cada comunidad: 151 casas en Los Pinos del Edén, 347 en El Naranjo y la Lista de Barahona, y 170 en Las Tres Veredas.
A partir de ahora inicia la fase de diseño, construcción y gestión de un sistema moderno y adecuado para cada comunidad.
Es importante resaltar que el sistema que se diseñe, será implementado en el 100% de cada comunidad, garantizando la total reducción de aguas residuales contaminantes.
Los comunitarios manifestaron el buen recibimiento de este proyecto, ya que consideran que ayudará a mantener saludable a la población y beneficiará al medio ambiente.
El acto de inauguración estuvo presidido por Horacio Mazara, director de INAPA; Flora Montealegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Blanca Yánez, representante de la AECID; Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro; Antonio Benete, director de CESAL; Iván Júbiz, representante de Soluciones Urbanas, al igual que líderes municipales y comunitarios de Las Tres Veredas y del municipio Los Cacaos de San Cristóbal.

Marvin del Cid


Marvin del Cid