Anuncian inversión 674 millones para rescatar Yaque del Norte

  • El plan será ejecutado en 18 meses
$!Anuncian inversión 674 millones para rescatar Yaque del Norte
Rio Yaque.

SANTIAGO. El director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de esta provincia (APEDI) informó que el Gobierno ha dispuesto una inversión total de 674 millones de pesos para ser invertidos en un plazo de 18 meses para las labores de rescate y manejo del río Yaque del Norte.

Saúl Abreu indicó que a través de la comisión presidencial, creada mediante decreto presidencial, ya se tiene delimitado un plan de trabajo para ser ejecutado en el plazo establecido para realizar la inversión señalada.

“En las próximas semanas estaremos iniciando acciones puntuales en los indiferentes tramos que comprende el Yaque del Norte, es decir desde su nacimiento hasta su desembocadura, para realizar las labores de rescate, conservación y manejo de las cuencas”, subrayó Abreu.

Indicó que la comisión presidencial es la que va a dirigir todas las acciones, ya que así lo establece el decreto número 57-18, emitido por el Poder Ejecutivo en enero pasado.

“Entendemos que esta es una magnífica oportunidad para recuperar por completo el Yaque del Norte, ya que en la comisión presidencial están representados todos los sectores tanto del Gobierno como del sector privado, interesados en el rescate del Yaque del Norte”, puntualizó Abreu.

El río Yaque del Norte nace en la cordillera Central, en la loma la Rusilla, a una altura de 2 mil 580 metros sobre el nivel del mar y desemboca en la bahía de Montecristi, en el océano Atlántico.

La cuenca del Yaque del Norte es la más grandes de las cuencas hidrográficas del país y la segunda de la isla.

Tiene una superficie de 7 mil 53 kilómetros cuadrados y su caudal promedio es de 80 metros cúbicos por segundo con un recorrido de 296 kilómetros cuadrados.

20180828 https://www.diariolibre.com

+ Leídas