Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Residuos sólidos
Residuos sólidos

Asociaciones piden al Congreso aprobar con urgencia ley general de residuos

Indican que con esto el país contará con un marco jurídico que sirva de guía para una adecuada gestión de residuos

Expandir imagen
Asociaciones piden al Congreso aprobar con urgencia ley general de residuos
Vista del vertedero de Duquesa este martes 5 de mayo de 2020. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Cuatro organizaciones empresariales exhortaron este martes al Congreso Nacional la revisión y aprobación del Proyecto de Ley General de Residuos con carácter de urgencia para que el país cuente con un marco jurídico sobre la adecuada gestión de los desperdicios.

A través de un comunicado, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) y la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (Adisplast) indicaron que dicha ley definirá las responsabilidades para cada uno de los sectores.

El llamamiento surge después de que hoy se cumple una semana de que un incendio afecte el vertedero de Duquesa, cuya humareda se extiende por el Gran Santo Domingo, afectando la salud de la población. Esta situación se suma a la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus.

"Sabemos que este es un problema estructural. El país no cuenta con infraestructuras apropiadas para la correcta disposición final de los residuos sólidos, además sabemos que los ayuntamientos invierten más del 60% de sus presupuestos en la recolección de estos y que el 80% de los ciudadanos no pagan por ese servicio; que las iniciativas para el reciclaje se ven afectadas por una competencia desleal, entre los que cumplen con los requisitos legales y los que aprovechan la falta de legislación para facilitar sus negocios", expresaron.

Asimismo, agregaron: "Esto no se trata de apagar un incendio, se trata de generar leyes y políticas públicas que se implementen de manera correcta y que permitan a la República Dominicana, salir de una situación que hoy nos avergüenza a todos".

Indicaron que quizás la humareda permita que se eleve la conciencia del gobierno para actuar de manera contundente y dar una respuesta a un problema ambiental y sanitario, que afecta al país desde hace muchos años, sin una respuesta contundente.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.