Aumento de demanda de papel pudiera significar reforestación a gran escala

Diario Libre visitó empresa en Colombia para documentar el modelo de bosque sostenible

Nunca está de más decir que los bosques son necesarios para luchar contra el cambio climático. Secuestran el CO2, uno de los gases de efecto invernadero, por lo que en el acuerdo de París, adoptado por 195 partes bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas, reconocen la importancia de la cobertura boscosa a nivel global.

Históricamente se le ha achacado la deforestación a la producción de papel y seguramente en algún punto así lo fue. Deforestar libera a la atmósfera ese carbono secuestrado en los bosques y hemos perdido gran parte de la capacidad natural para contener ese gas.

El aumento de la demanda de papel y otros productos de la madera ha hecho que empresas adquieran grandes cantidades de tierras para reforestar y producir de forma sostenible madera en bosques comerciales. De otra forma los bosques naturales no soportarían la demanda y la presión adicional de la ganadería y agricultura.

Isabelle Schaefer del Banco Mundial hizo referencia en el 2016 que algunos analistas calculan que la demanda global industrial para la madera en rollo, es decir los troncos sin corteza ni ramas, se cuadruplicará para el 2050.

Plantación de eucalipto de Smurfit Kappa en Colombia.
Plantación de eucalipto de Smurfit Kappa en Colombia. ( )

Según Schafer Este tipo de plantaciones de árboles ya representan el 7% de los bosques del mundo, o 264 millones de hectáreas. Un poco más de la mitad de estos bosques están en cinco países (China, Estados Unidos, Rusia, Japón y la India). Las áreas de bosques cultivados también van creciendo en América Latina.

Smurfit Kappa es una empresa fundada en 1934, produciendo cajas de cartón y cajas para empaques para el mercado irlandés.

A partir de entonces han adquirido innumerables empresas a nivel mundial contando actualmente con más de 45.000 empleados en 350 instalaciones de producción a través de 33 países e ingresos de €8.6 billones en 2017. Sus operaciones regionales se centralizan en su planta de Colombia.

Diario Libre visitó a la empresa Smurfit Kappa en Colombia para documentar la producción de papel basado en economía circular con bosque comercial sostenible.

La fábrica está ubicada en el municipio de Yumbo en el departamento de Valle del Cauca al norte de la ciudad de Cali, actualmente poseen 67,250 hectáreas en conjunto con su vivero y plantación en el municipio de Restrepo.

42,055 hectáreas son destinadas a la producción maderera y 22,194 son destinadas a preservar bosque natural donde han identificado más de 1,200 especies de flora y fauna. Gran parte de las tierras adquiridas por Smurfit fueron destinadas a la ganadería y agricultura.

Pino y eucalipto son reproducidos por semillas y clonación para lograr individuos con las características necesarias para satisfacer la demanda.

En el 2018 produjeron 510,255209 toneladas de eucalipto y 338,225 de pino. De aquí extrajeron 236,000 toneladas de pulpa de madera y recuperaron 157,000 toneladas de fibras recicladas para fabricar cerca de 440,000 toneladas de papel blanco, corrugados, papel para sacos, cartulinas y otros, para satisfacer mayormente el mercado colombiano.

Entre los servicios ambientales que brinda esa plantación está el secuestro anual de 9.2 millones de toneladas de CO2, con saldo positivo después de cada cosecha. Además de regular caudales en más de 519 bocatomas de acueductos comunitarios que benefician a más de 139,000 personas.

Parte del Eucalipto se reproduce por semillas.
Parte del Eucalipto se reproduce por semillas. ( )
Una mujer clona plántulas de eucalipto en el vivero de Smurit Kappa en Restrepo, Colombia.
Una mujer clona plántulas de eucalipto en el vivero de Smurit Kappa en Restrepo, Colombia. ( )
Una trabajadora hace un conteo manual de plántulas de pino.
Una trabajadora hace un conteo manual de plántulas de pino. ( )
Los pinos duran 18 años para ser maderable y el eucalipto cerca de 7.
Los pinos duran 18 años para ser maderable y el eucalipto cerca de 7. ( )

Cerca del 85% del producto es reciclado en Colombia, el otro 15% permanece por tiempo indefinido en poder del consumidor. El papel se puede reciclar hasta 7 veces, ya que cada vez que pasa por el proceso de reciclaje las fibras se van degradando un 12% hasta desaparecer, por eso siempre será necesario añadir fibra virgen al proceso.

Smurfit cuenta con la certificación de manejo forestal FSC, que confirma que el bosque se está manejando de manera que preserva la diversidad biológica y beneficia las vidas de las poblaciones y los trabajadores locales, asegurando al mismo tiempo que también sustenta la viabilidad económica y La certificación FSC de cadena de custodia ofrece una garantía fiable para que productos provenientes de fuentes ambiental y socialmente responsables puedan ingresar al mercado.

Aumento de demanda de papel pudiera significar reforestación a gran escala
Modelo de producción de Smurfit Kappa en base a economía circular.
Modelo de producción de Smurfit Kappa en base a economía circular. ( )

Carole Megevand, especialista en bosques del Banco Mundial, en un artículo para el periódico el País de es España explica: “En particular, Colombia tiene un amplio potencial para el desarrollo de programas de reforestación comercial, por las excelentes condiciones climáticas, geográficas y topográficas para el crecimiento de los árboles”.

“Los bosques cultivados bien manejados pueden ser útiles en la provisión de varios bienes y servicios forestales (madera, servicios medioambientales) y contribuyen a la reducción de la presión sobre los bosques naturales”, afirmó Megevand para el diario Español.

Smurfit Kappa en RD

Según explicó Andrés Silva, gerente general de la empresa en República Dominicana, está separa en tres divisiones: corrugado, sacos y reciclado. En el país se producen cajas y a la vez se promueve el reciclado, el cual considera que está un poco atrás con respecto a la región y que falta más cultura de reciclaje tanto a nivel público como privado. Desde República Dominicana se exportan corrugados a Haití, Puerto Rico, Jamaica, Surinam y Jamaica. Sacos para cemento cubre el 50% de mercado en el Caribe.

Andrés Silva, gerente genarl de Smurfit Kappa República Dominicana, muestra un saco de cemento en la planta de Santo Domingo.
Andrés Silva, gerente genarl de Smurfit Kappa República Dominicana, muestra un saco de cemento en la planta de Santo Domingo. ( )
Vista panorámica de Smurfit Kappa en Santo Domingo, la planta más moderna de la región.
Vista panorámica de Smurfit Kappa en Santo Domingo, la planta más moderna de la región.

+ Leídas