Ayuntamiento de Puñal corta decenas de árboles de caoba próximo a la autopista Duarte
Autoridades municipales justifican la acción para construir sede del Cabildo
Al justificar el desmonte, el alcalde Enrique Romero informó que en el lugar pretenden construir la casa municipal, el cuartel de los bomberos y la sede de la Defensa Civil.
Cerca de 60 árboles de caoba, sembrados en un área verde próxima a la autopista Duarte, en la entrada del Aeropuerto Internacional del Cibao, fueron cortados la noche del jueves por brigadas de la alcaldía de Puñal, sin tener permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La acción, cometida durante el toque de queda, fue rechazada por la administración de la terminal aérea, que se quejó de la deforestación de especies que ellos sembraron hace una década.
“Eso es un acto delincuencial y de terrorismo el que han cometido contra la ecología del país”, denunció Teófilo Gómez, ejecutivo del aeropuerto.
Los árboles desmontados tienen un valor económico que superan las siete cifras.
Al justificar el desmonte, el alcalde Enrique Romero informó que en el lugar pretenden construir la casa municipal, el cuartel de los bomberos y la sede de la Defensa Civil.
Indicó que prefirieron empezar los trabajos en horas de la noche por lo transitada que es la autopista Duarte. Romero dijo que procedió a realizar la obra alegando que les había notificado a las autoridades de Medio Ambiente que iniciarían esos trabajos.
A eso, la directora provincial de Medio Ambiente, Aura Espaillat, respondió que las autoridades municipales de Puñal solo tienen una simple solicitud, la cual no le da calidad para iniciar los trabajos. La ejecutiva aseguró que esa zona no es apta para realizar una obra de la magnitud que pretenden hacer.
Espaillat advirtió al edil que tendrán que reponer el daño ambiental cometido y pagar una sanción administrativa de RD$70 mil.
“Lo importante no es lo económico, sino reponer los daños ocasionados”, consideró la funcionaria.





Edward Fernández