Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Yaque del Norte
Yaque del Norte

Buscarán financiamiento extranjero para salvar el río Yaque del Norte

Expandir imagen
Buscarán financiamiento extranjero para salvar el río Yaque del Norte
Fotografía del director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASA), Silvio Durán. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ )

SANTIAGO. Las principales autoridades locales y entidades privadas se aprestan a solicitar financiamientos internacionales por alrededor de 500 millones de dólares con la finalidad de salvar al río Yaque del Norte.

La información al respecto la suministró el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASA), ingeniero Silvio Durán, quien dijo que entre las entidades financieras a ser utilizadas están el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Francesa.

“Estimamos que los recursos para salvar complemente el Yaque del Norte están por unos 20 mil millones de dólares, pero que para los próximos 30 años vamos a solicitar unos 400 o 500 millones a las entidades financieras internacionales”, subrayó Durán.

Explicó que los trabajos a favor del Yaque del Norte van desde reubicación de decenas de familias que residen en las riberas del afluente, hasta la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales y el saneamiento de las cañadas del área de influencia del Yaque del Norte.

“Estamos diseñando un plan maestro para implementarlo, donde estarán las empresas privadas y el mismo Gobierno Central”, sostuvo Durán.

Dijo que se debe ir trabajando por tramos para evitar que siga la degradación total del Yaque del Norte.

En esta además de CORAASAN, trabajan por el rescate del río Yaque del Norte, el Plan Yaque, el Consejo Estratégico de Desarrollo de la provincia, el Ministerio de Medio Ambiente y varias entidades privadas y la Sociedad Ecológica del Cibao.

IMPORTANCIA YAQUE DEL NORTE

Desde su nacimiento en la Cordillera Central y en sus 296 kilómetros de trayecto hasta su desembocadura en Montecristi, el Yaque del Norte abastece de agua a casi todo el Cibao incluyendo la Línea Noroeste, contando esta cuenca hidrográfica con varias presas tales como Tavera-Bao y López Angostura que almacenan millones de metros cúbicos de agua.

A través de los años el río Yaque del Norte ha sufrido mucho los efectos de la contaminación y el vertido de desechos tanto sólidos como líquidos, lo cual ha causado un impacto negativo en su ecosistema de agua dulce y en el entorno de su cuenca debido a los establecimientos de personas de escasos recursos económicos.

Se estima que más de 20 empresas y 25 cañadas ubicadas en la cuenca alta del Yaque del Norte, son las responsables de su deplorable estado en que se encuentra actualmente.

Tiene una superficie de siete mil 53 kilómetros cuadrado y su caudal medio oscila en los 80 metros cúbicos por segundo.

Irriga más de medio millón de tareas cultivadas de diferentes rubros agrícolas, entre ellos arroz, plátanos, guineos, yuca, batata, tabaco, café y cacao.

TEMAS -